El Banco Central Europeo critica la escasez de "medidas concretas" para reducir el déficit en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo critica en su último boletín mensual a España por no haber tomado las suficientes "medidas concretas" para reducir el déficit público y cumplir con el pacto de estabilidad en 2013.

En este informe, el organismo comunitario advierte de que el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en 2013 "no se ha visto plenamente respaldado por medidas concretas". Además, el BCE subraya que esta falta de medidas es especialmente escasa para el periodo entre 2011 y 2013.

No obstante, las críticas del organismo comunitario por la necesidad de más medidas para respaldar la reducción del déficit no es exclusiva de España.

En el caso de Irlanda, país que tiene de plazo hasta 2014 para volver a situar el déficit por debajo del 3%, el Banco Central Europeo apunta que, aunque el Gobierno se ha comprometido a lograr "ambiciosos objetivos de saneamiento estructural", todavía tiene que "especificar" qué medidas piensa adoptar.

Por otro lado, el Banco Central señala que el programa para la corrección del déficit excesivo español recoge un objetivo de saneamiento estructural de 1,8 puntos del PIB cada año hasta 2013, por encima de la recomendación comunitaria que era de 1,5 puntos.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
MFM/caa