El BEI incrementó un 0,3% su financiación en España durante 2015

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Europeo de Inversiones incrementó en 2015 sus préstamos en España, hasta alcanzar los 11.933 millones de euros, lo que supuso un 0,3% más comparado con los 11.897 millones de euros en préstamos del año 2014.

Así lo indicó este jueves en rueda de prensa el vicepresidente del BEI, Ramón Escolano, quien aseguró que España es el país de la Unión Europea que mayor financiación ha recibido por parte de la entidad.

Escolano sostuvo que el BEI aumentó considerablemente su apoyo a las pequeñas y medianas empresas en el último año. En 2015 se destinó dos tercios de la financiación a los proyectos realizados por Pymes “que siguen siendo la principal actividad y prioridad de nuestro banco en España”, con alrededor de 8.000 millones de euros.

El resto de lo invertido por el BEI en España, estuvo destinado a infraestructuras, innovación y actuaciones contra el cambio climático.

Escolano destacó también que seis de cada diez pymes a las que el BEI ofreció financiación en 2015 fueron españolas, así como la firma con seis bancos españoles de unas garantías por valor de 2.000 millones de euros, los préstamos sectoriales con 450 millones de euros para renovación de flotas terrestres y el lanzamiento del ‘Plan de Inversiones para Europa’, donde España recibió una financiación de 415.000 millones.

Además, el responsable del BEI resaltó la “especial colaboración” del banco con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), debido a su relación en volúmenes y líneas de trabajo, y en proyectos de futuro.

Por último, de cara a 2016, Escolano comunicó que en España “pensamos que va a ser un año de actividad importante del banco” y añadió que además tenemos que fijar un “foco especial" en el desarrollo del ‘Plan de Inversiones Europeas’.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2016
DSB/gja