La patronal bancaria pide a las cajas de ahorros que "revisen su modelo" de negocio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, pidió este jueves a las cajas de ahorros que "revisen su modelo" de negocio, pues ante los nuevos requerimientos de capital podrían encontrarse con problemas de viabilidad.

En unas jornadas sobre "El futuro del sistema financiero", organizadas por APD y Deloitte, consideró que las cajas "tienen que mejorar su procedimiento de actuación".

En todo caso, Martín señaló que las cajas no tienen que dejar de ser cajas, y apuntó que han tenido un "papel magnífico" en el sistema financiero y lo "tienen que jugar en el futuro".

Según el responsable de la patronal bancaria, las nuevas exigencias de mayor capital, pueden poner "en serias dificultades a entidades que no pueden captar".

Martín dijo que el instrumento por el cual el Tesoro español adquiere activos de las entidades financieras ha permitido que bancos y cajas hayan podido mantener el crédito, de lo contrario, "la contracción hubiera sido enorme".

En este sentido, recordó que las cajas de ahorros han acudido en mayor medida que los bancos a este instrumento, "puesto que han necesitado vender (activos) para adquirir liquidez".

AYUDAS PÚBLICAS

Por otra parte, sobre las ayudas del Gobierno para la reestructuración financiera, desde la AEB indicaron que el dinero público está para ayudar al conjunto del sistema, "no para problemas particulares, que luego se confunden con intereses de personas o territorios".

Para Martín "el futuro del sistema español es perfectamente sólido y viable", si bien reconoció que "algunas entidades concretas no lo son y hay que actuar para que ellas, ordenadamente, se reestructuren".

Así, el presidente de la patronal bancaria subrayó que quien tiene la responsabilidad de proceder a ese ajuste son las propias entidades, que "son las máximas responsables de encarar su futuro".

"No es aceptable que se diga que no estaban los instrumentos; los máximos responsables son las propias entidades, que no pueden limitarse a pedir dinero público, que está para servir a los intereses generales", agregó.

El responsable de la patronal bancaria explicó que no hay que dar dinero público a entidades viables, y que las que entidades que lo sean se tienen que disolver, y la mejor forma es integrarlas en otra entidad que garantice la viabilidad del sistema.

En este caso sí estaría justificado recibir fondos públicos, pero eso "hay que hacerlo sin fragmentar el mercado, evitar la competencia desleal" ni crear "guetos", "ni 17 sistemas financieros".

REFORMA EN SILENCIO

Por otra parte, Martín destacó la necesidad de que las reformas del sistema financiero se hagan "con anticipación, en silencio y sin darle publicidad, porque si no pagan justos por pecadores y se crea alarma".

El presidente de la AEB defendió que en España el sistema financiero había retrasado la contracción de la actividad económica, y añadió que "el mayor riesgo del sistema financiero venía del comportamiento de la economía real".

"La economía real se ha colapsado y la financiera sufre las consecuencias de ese colapso", apuntó Martín, quien señaló que sin crédito la economía no se va a reactivar, y para ello es necesario que el sistema en su conjunto se sanee.

En este sentido, recordó que tras la intervención de Caja Castilla-La Mancha, su problema "aún está sin resolver, está operando sin resolver, está captando depósitos y no sabemos si está dando crédito".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
BPP/GFM