Investidura. Cargos del PP avisan que el equipo negociador dé Sánchez demuestra que "va en serio"
- Génova sigue confiando en que el líder socialista "se estrelle" y se repitan las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cargos del Partido Popular avisaron este miércoles con preocupación que la muestra más clara de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "va en serio" es el equipo negociador que ha elegido para intentar acordar una mayoría suficiente para ser investido presidente del Gobierno.
Así lo confirmaron las fuentes populares consultadas por Servimedia que admiten en privado su inquietud porque el líder socialista logre un acuerdo de gobierno después de que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declinara la oferta del Rey de someterse a la investidura.
Diputados del PP admiten que Sánchez ha hecho un buen primer movimiento con la elección del equipo negociador del PSOE para formar gobierno decantándose por seis personas de reconocido prestigio negociador incluso en las filas populares.
Aseguran que el equipo escogido, integrado por Antonio Hernando, por el histórico negociador y 'fontanero' José Enrique Serrano, por Jordi Sevilla, Rodolfo Ares, Meritxell Batet y María Luisa Carcedo demuestra que Sánchez "va en serio".
Incluso en la dirección nacional del PP, en la que se intenta restar importancia a las advertencias que se hacen desde segunda fila de que puede haber, finalmente, un Gobierno liderado por Sánchez, se reconoce que el equipo de Sánchez es "bueno" y "serio".
MÁS MIEDO ENTRE LOS DIPUTADOS
En líneas generales, en el entorno más cercano a Rajoy, tanto en Génova como en Moncloa, se respira algo más optimismo sobre "las pocas posibilidades" de Sánchez para ser presidente. "No sé si tiene las cartas y si las tiene marcadas", reconoce con prudencia un miembro de la dirección del PP.
Entre los diputados, sin embargo, hay más miedo a que al líder socialista le salga bien la jugada. Hay quien avisa que, en este caso, "muchos" de los siete millones de votantes del PP no se perdonarían que Rajoy haya "cedido paso" a Sánchez sin siquiera intentarlo.
Ahora bien, desde Génova defienden que la decisión de declinar la oferta de Felipe VI fue la correcta porque asistir sin los apoyos al debate de investidura hubiera sido "peor" para el líder del PP y hubiera permitido "visualizar" la mayoría absoluta en contra del PP.
"NO FUE UN BUEN DÍA"
En Génova reconocen que este martes, jornada en la que el líder y candidato del PP se reunió por segunda vez con el rey Felipe VI dentro de la ronda de contactos para la investidura, "no fue un buen día".
La debilidad que algunos en el PP acusan a Rajoy en las últimas horas, aunque sea anímica, es un extremo que intenta minimizar, sin embargo, en su núcleo de confianza en Moncloa, donde se resta importancia al hecho de que Sánchez fuera designado candidato. "Rajoy tiene el partido más controlado que nunca", apuntan.
Tanto desde el PP como desde el Gobierno lamentan que Sánchez tiene "un odio extremo" al PP y apuntan a lo difícil que lo va a tener el secretario general del PSOE porque es "un tema de números", "más que de personas".
"O Sánchez está mintiendo o se estrella", aseguran desde la dirección nacional donde fían todas sus esperanzas de poder tener opciones de gobierno a la convocatoria de elecciones. Insisten, a este respecto, en que Podemos quiere repetir los comicios porque quiere "comerse" al PSOE.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
IRG/gja