Dos de cada tres asesinatos de periodistas en 2015 se produjeron en países sin conflictos

MADRID
SERVIMEDIA

El número de periodistas asesinados en países sin conflictos superó por primera vez el año pasado al de los muertos en países en zonas de guerra o con conflictos, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), presentado este miércoles en Madrid.

La ONG contabilizó un centenar de periodistas muertos el año pasado, 63 por causas relacionadas con el ejercicio del periodismo y 40 igualmente asesinados sin que se conozca todavía el motivo de su muerte. A ellos hay que añadir 19 periodistas ciudadanos y seis colaboradores de medios.

Del total de informadores asesinados, el 64% lo fueron en zonas "en paz", que no estaban en conflicto.

En la presentación del informe en el Centro Internacional de Prensa (CIP), la presidenta de RsF, Malén Aznárez, explicó que contribuyó a invertir por primera vez la tendencia de más periodistas asesinados en zonas en conflicto la matanza, a comienzos del año, de ocho periodistas y dibujantes de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’.

PAÍSES MORTÍFEROS

El año pasado, Siria e Iraq volvieron a ser los países más mortíferos del mundo para los profesionales de la información, con 17 y 11 periodistas asesinados, respectivamente.

El informe de Reporteros también destaca el aumento de los ‘apagones informativos’ en África (con Somalia, Nigeria y Burundi como países destacados); de América, los asesinatos en México y Honduras; de Asia, el acoso a la prensa en Bangladesh e India, y de Europa, las legislaciones “represivas” en países como Francia, con la “disculpa” de la lucha contra el terrorismo, y España, “sin disculpa” alguna, en palabras de Aznárez, con normas como la ‘ley mordaza’ y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El informe anual también refiere un total de 317 periodistas encarcelados y 54 periodistas secuestrados por Daesh, Al Nusra o Al-Qaeda. De estos, 26 lo estaban en Siria, 10 en Irak y 15 en Yemen. Entre los periodistas secuestrados, siguen en esa situación los españoles Antonio Pampliega, Angel Sastre y José Manuel López, supuestamente en manos de Al-Nusra.

PEPA BUENO Y PIQUERAS

En la presentación del informe intervinieron los periodistas Pepa Bueno (Ser) y Pedro Piqueras (Telecinco), y los periodistas exiliados sirios Mazen Darwish y su mujer Yara Bader.

Pepa Bueno, que viene presentando en los últimos años el informe de RsF, destacó de 2015 el peligro que ha supuesto para la libertad de expresión la lucha contra el terrorismo islamista y la continuidad de la precariedad laboral de la profesión, que afectan al libre ejercicio del derecho de prensa.

Pedro Piqueras intervino en su condición de ‘padrino’, a propuesta de RsF, de Mazen Darwish, que estuvo encarcelado durante más de tres años.

El presentador de informativos de Telecinco dijo que su participación en la campaña por el fin del cautiverio de Darwish le ha servido para comprobar “lo mucho que se puede hacer por tan poco, como enviar cartas a la UE para que sus organismos presionen”.

Darwish dijo que gracias a RsF puede estar vivo hoy, e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que condene las actuaciones de los terroristas islámicos contra la prensa, pero también “la barbarie” del régimen de Al Asad.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
JRN/caa