Investidura. Sánchez se reunirá el jueves con Rivera y el viernes con Iglesias
- Antes del sábado se citará con los que “puedan” apoyar su investidura
- Pide a “esas fuerzas del cambio” que se pongan de acuerdo para que el cambio se haga realidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que mañana se reunirá con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
En la reunión extraordinaria que mantuvo con los parlamentarios socialistas, Sánchez detalló que esta tarde empieza la ronda de negociones y mantendrá encuentros con diputados de Coalición Canaria, Nueva Canarias, Izquierda Unidad-Unidad Popular y Compromís.
Mañana lo hará, a las 11.00 horas, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro bilateral.
El líder del PSOE comentó que hasta el sábado quiere tener cubiertas las reuniones con “las fuerzas parlamentarias que consideramos que pueden apoyarnos en la investidura y también para formar un gobierno estable de progreso y reformista par los próximo cuatro años”.
En concreto, según detallaron fuentes parlamentarias socialistas, la ronda de contactos comenzará a las 16.30 horas de hoy, con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. A las 17.00 horas Sánchez recibirá al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. A las 17.30 horas se reunirá con Cayo Lara, coordinador federal de IU, y el diputado de IU-UP, Alberto Garzón. Por último, a las 18.30 horas Sánchez recibirá a la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, y al portavoz parlamentario, Joan Baldoví. Dichas fuentes indicaron que, en esa ronda también se reunirá el sábado a las 11.00 horas con el presidente del PNV, Andoni Ortúzar y con el portavoz parlamentario, Aitor Esteban.
El líder del PSOE afirmó que “el cambio no solamente” es de política sino también de las formas de ejercer las políticas y por eso pidió “dejar atrás los vetos y que empecemos a hablar de lo que nos une, es mucho más lo que nos une lo que nos separa. No hablamos de veto, ni de frentes, sino de lo que nos une, de progreso y cambios”.
Además, pidió a “esas fuerzas del cambio” que se pongan de acuerdo para que ese cambio se haga realidad” porque, remachó, para el PSOE "formar gobierno no es un fin en sí mismo” sino que debe servir para “resolver los problemas de la gente". El propio Sánchez trasladó a sus parlamentarios que ante las preguntas de con quién negociarán el Gobierno respondan “al para qué antes que al con quién”.
Les pidió a sus parlamentarios que, si durante este proceso de negociación, ven "desplantes, arrogancia, propuestas inasumibles", por parte de otras formaciones políticas, respondan con "respeto", porque es lo que quieren los españoles, un “PSOE a la altura de las circunstancias”.
Sánchez aseguró que “en la mochila” llevan “ilusión, responsabilidad, principios, convicciones y generosidad” después de “años de dura oposición”.
Para cerrar su intervención ante los parlamentarios socialistas, que lo recibieron puestos en pie y con aplausos, Sánchez les pidió “confianza, apoyo, trabajo, dedicación, compromiso” y les aseguró que les devolverá “lo mismo y mucha energía e ilusión para hacer realidad ese cambio”.
EMPLEO, LA PRIORIDAD
En una intervención algo más breve de lo que suelen ser habitual en estas reuniones parlamentarias, Sánchez repasó lo que serán sus ejes políticos para la negociación que entable con otras formaciones políticas. “De lo primero que hablaremos con otras fuerzas políticas es de cómo vamos a crear empleo con derechos”, aseveró.
Estos ejes pasan por afrontar los cuatro desafíos que, a su juicio, son la falta de oportunidades laborales, la desigualdad, la crisis de convivencia en Cataluña y la crisis de confianza de los ciudadanos con sus instituciones y, en particular, la lucha contra la corrupción.
El líder del PSOE señaló que los que empiezan ahora son “días decisivos” y que van a hacer “todo para intentar lograr ese gobierno de cambio”. A su juicio, ayer “España respiró aliviada” y se generó una “corriente de esperanza y de ilusión” y que deben cubrir esas “expectativa” porque se ha puesto fin al “bloqueo institucional” y se ha abierto una “oportunidad de cambiar las cosas en este país”.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2016
MML/IRG/gja