Blanco, esperanzado en que habrá acuerdo contra la crisis
- Califica de “populismo exacerbado” la campaña de “rebelión” al IVA de Esperanza Aguirre

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó esta noche que, contra la crisis económica, “son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, y aseguró que el Ejecutivo va a hacer “ese esfuerzo de concertación, de acuerdo y de entendimiento” con los partidos.
En declaraciones a TVE, a su juicio, ese esfuerzo “no está siendo compartido por parte del principal partido de la oposición”, el PP, pero insistió en que van a seguir intentándolo.
Para José Blanco, la puesta en marcha de la Comisión ha contribuido “a serenar el debate sobre la política económica”, ya que hay muchos grupos políticos que están acudiendo a las reuniones “a aportar de forma constructiva” y otro grupo, el Partido Popular, “que ha moderado sus críticas y que ha dicho que compartía mucho de los objetivos que nos estábamos planteando”.
El titular de Fomento reconoció que le preocupa la mala valoración que, en las encuestas, se tiene de la política, y en este sentido señaló que la ciudadanía está exigiendo a los políticos respuestas y unidad acción. Por eso, destacó, el Gobierno se va a empeñar “en poner en valor lo que nos une”. “No vale con querer ganar las elecciones a lomos de la crisis. Hay que tratar de arrimar el hombro para salir cuanto antes porque es la respuesta que desea la sociedad”, manifestó.
Blanco defendió las iniciativas presentadas por el Gobierno en la comisión económica, especialmente la de rehabilitación de viviendas, ya que, argumentó, “España necesita un sector de la construcción sano, equilibrado; no necesita un sector de la construcción insano, y que nos ha llevado a una burbuja inmobiliaria”. A su juicio, fue la “ley del suelo de Aznar” la que provocó que el sector creciera desorbitadamente y “nos llevó a una burbuja sin precedentes”.
“La burbuja inmobiliaria atendía a las necesidades de los especuladores. La rehabilitación atiende a las necesidades de los ciudadanos. La burbuja inmobiliaria estaba pensanda para enriquecimiento fácil de las personas. La rehabilitación está pensada para la creación de empleo. La burbuja inmobiliaria estaba pensanda para fomentar un crecimiento irreal de nuestra economía. La rehabilitación contribuye a un crecimiento equilibrado de nuestra economía”, explicó.
SUBIDA DEL IVA
En relación a la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio, Blanco señaló que “nuestro país tiene que escoger su camino”.
“No podemos ser un país de primera y tener los impuestos más bajos de la Unión Europea. Es el momento de que todos contribuyamos a la recuperación económica. Y aquellos ciudadanos que tienen empleo estable, empleo fijo, también pueden contribuir con una subida moderada del IVA a la recuperación económica, sobre todo sabiendo que tenemos el IVA más bajo de la Unión Europea, que sólo Luxemburgo está por debajo de nosotros”, argumentó. “Ajustando el IVA, pagaremos menos impuestos que cuando gobernaba Aznar”, apostilló.
LA REBELIÓN DE AGUIRRE
En relación a la campaña de “rebelión” ante el IVA anunciada por Esperanza Aguirre, Blanco señaló que es “un populismo exaverbado” porque “no tiene sentido estar pidiendo más inversión, más compromiso, y a su vez decir que España está pagando impuestos como un país iberoamericano”.
Señaló que el PP lleva todos los días iniciativas al Congreso que suponen más gasto público. “Es incompatible el discurso. Pero como están en la oposición, es gratis, pueden decir una cosa y la contraria y no pasa absolutamente nada”, subrayó.
CONTROLADORES AÉREOS
Ante la pregunta que le realizó un controlador aéreo, a través del blog de 59 segundos, programa de TVE en el que participó, Blanco señaló que el Gobierno socialista trata de que los controladores aéreos hagan las mismas horas que el resto de los ciudadanos, “que no tenga privilegios”.
Explicó que el Estatuto de los Trabajadores contempla 80 horas extraordinarias como máximo, y los controladores aéreos estaban haciendo más de 600 horas cobrándolas más del doble que la hora ordinaria, “y con ello llevándose para casa suculentas remuneraciones, que en algún caso superaban los 900.000 euros y que la media estaba en 370.000 por controlador aéreo y año”.
Anunció que van a crear nuevas plazas de controladores aéreos, porque ese era el compromiso, pero que se van a rebajar los costes de navegación. “Es decir, vamos a rebajar el déficit que producen los salarios excesivos, vamos a rebajar las tasas aéreas en 120 millones de euros, y eso va a repercutir en la eficicencia de AENA, y va a repercutir en las compañías aéreas y en los ciudadanos de nuestro país”, añadió.
ELECCIONES 2012
Preguntado sobre quién diseñará y realizará la estrategia socialista de cara a los comicios electorales de 2011 y 2012, si él o Leire Pajín, contestó que “la secretaria de Organización y yo mismo compartimos objetivos, compartimos estrategias y compartimos la ambición de que Rodríguez Zapatero continúe de presidente del Gobierno a partir del año 2012. Por lo tanto, habrá una estrategia compartida para conseguir un objetivo buscado por los dos”.
Añadió, además, que “el PP está pidiendo que se vaya Zapatero. Lo ha pedido el propio Rajoy en el Congreso. Nosotros estamos diciendo que continúe Rajoy. Fíjese el aprecio que le tenemos al líder del Partido Popular y el respeto que le tenemos al PP”.
El titular de Fomento y vicesecretario general del PSOE también respondió a preguntas sobre la situación de Baleares, y recalcó que su formación política está “liderando una apuesta por la regeneración democrática” en las Islas.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2010
LMB