Los nombramientos de embajadores quedan paralizados hasta la formación de un nuevo gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy no tiene previsto nombrar nuevos embajadores mientras se encuentre en esta situación, aunque haya alguna embajada que está vacante debido a la jubilación o el fallecimiento de alguno de sus titulares.

El Ejecutivo en funciones, por tanto, ha decidido congelar el nombramiento de nuevos embajadores a la espera de que se conforme uno nuevo, según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

Actualmente hay más de 40 embajadas y representaciones ante organismos internacionales, cuya vacante fue anunciada el pasado 15 de octubre, siguiendo lo establecido en el Reglamento de la Carrera Diplomática, a la espera de ser asignadas.

Entre ellas se encuentran legaciones diplomáticas tan relevantes como Washington, Moscú, Roma, Nueva Delhi, Jamaica u Oslo.

Estas embajadas se encuentran en esta situación debido a que sus titulares se han jubilado o alcanzarán los tres o cuatro años de permanencia en el cargo en 2016.

Los actuales embajadores siguen en sus puestos, incluso aquellos que se han jubilado como Francisco Javier Elorza en Roma, José Ignacio Carbajal en Moscú o Antonio López en Oslo.

A esta situación, se suma la vacante de Jamaica, cuyo titular, Aníbal Jiménez y Abascal, falleció el pasado 11 de diciembre, así como el deseo de Ramón Gil-Casares de abandonar Washignton y ser relevado de su cargo.

Otra de las embajadas que debe ser cubierta es la de Nueva Delhi, cuyo titular, Gustavo de Arístegui, dimitió después de ser acusado de cobrar presuntamente comisiones a empresas españolas que querían invertir en el extranjero.

Sea como fuere, el nombramiento de nuevos embajadores queda paralizado hasta la formación del nuevo gobierno que se forme tras la celebración de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
MST/gja