Podemos presidirá la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados y Ciudadanos la de Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos presidirá la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados y Ciudadanos la de Presupuestos, según explicó este martes en rueda de prensa el portavoz del PP, Rafael Hernando.
Lo hizo en rueda de prensa pasadas las dos de la tarde, cuando terminó el plazo para que los grupos parlamentarios designaran a sus representantes en las comisiones que en principio se crearán en la Cámara, aunque se podrían reorganizar una vez que se constituya el Gobierno en función de los ministerios.
La Mesa del Congreso ya aprobó la composición numérica de las comisiones en proporción al peso de cada grupo parlamentario, ya que el voto en ellas es ponderado en función de la representación en el hemiciclo.
A partir de ahí, la designación de diputados para cada una de ellas, así como la composición de la Mesa de cada comisión (presidencia, vicepresidencias y secretarías) obedece a acuerdo entre los grupos.
El presidente del Congreso, Patxi López, presidirá las comisiones de Reglamento y la que recibe la información sobre las cuestiones reservadas y secretos oficiales. El PP presidirá la del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, en las que el PSOE tendrá la vicepresidencia y Podemos la secretaría.
Esas son las comisiones que se crean de forma casi automática en aplicación del Reglamento al constituirse el Congreso y los grupos parlamentarios. De las legislativas, según informó Hernando, los grupos han acordado que el PP presida la Constitucional, el PSOE la de Justicia, Podemos la de Empleo y Seguridad Social, y Ciudadanos la de Presupuestos.
Estas comisiones se constituirán esta misma semana para empezar a funcionar, según explicó Patxi López. Para ello, los diputados de cada una de ellas tendrán que elegir a los miembros de la Mesa correspondiente, con el mismo procedimiento con el que se constituye la de la Cámara.
López aseguró que las demás comisiones se constuirán la próxima semana. Para Hernando, es un acuerdo "razonable" en función de la representación de cada fuerza política en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
CLC/IRG/MML/gja