Editores de libros de texto y CCOO colaboran para evitar los estereotipos sexistas en la enseñanza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) y la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) trabajarán de forma conjunta para avanzar en una adecuada representación de la mujer en los libros de texto y contenidos educativos de las etapas anteriores a la universidad.
Su objetivo es incrementar la presencia femenina y evitar la aparición de roles estereotipados de hombre y mujer, tanto en lenguaje verbal como en el lenguaje icónico.
En su primera sesión de trabajo conjunta, FECCOO transmitió a las editoriales agrupadas en Anele su análisis desde la perspectiva de género, así como el estudio realizado a libros de texto de diferentes niveles y áreas de conocimiento.
Asimismo, presentó propuestas didácticas que es “necesario introducir” para incidir y reforzar el objetivo de igualdad entre los sexos que recoge la legislación educativa.
En un comunicado, los editores explicaron que trabajan desde hace décadas en la elaboración de contenidos que se alejen de los estereotipos tradicionales y adecúen los contenidos educativos a la realidad social actual.
Sin embargo, conscientes de que los cambios sociales no ocurren de un día para otro, especialmente en el terreno de la igualdad, consideran preciso redoblar los esfuerzos en pro del objetivo de trato igualitario.
Tanto José Moyano, presidente de Anele, como Carmen Heredero, secretaria de Mujer, Igualdad y Política Social de FECCOO, valoraron de forma muy positiva este primer encuentro de trabajo, “que debe servir para continuar en el desarrollo de contenidos educativos que presenten la realidad actual y fomente la igualdad entre los sexos”.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2016
AGQ/gja