Autónomos
550.000 autónomos modificaron su base de cotización en 2023, dos tercios para elevarla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 550.000 autónomos modificaron su base de cotización de acuerdo con su previsión de ingresos reales durante el año 2023, de los que dos tercios lo hicieron para elevar su cuota y un tercio para reducirla.
Estos datos fueron expuestos por el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, en declaraciones a la prensa, después de que este lunes reuniera a representantes de los sindicatos, patronal y de las asociaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) para informarles sobre la marcha del nuevo sistema de cotización, que entró en vigor en enero de 2023.
Dicho sistema estableció diferentes tramos en función de los rendimientos netos de la actividad profesional de los autónomos y, en cada uno de ellos, una cuota diferente. El trabajador por cuenta propia puede hacer hasta seis modificaciones al año para ir adaptándose a la situación de cada momento y, en todo caso, a posteriori, la Seguridad Social liquidará y reclamará la cantidad no pagada a quienes hayan infracotizado y devolverá lo abonado de más a quienes hayan sobrecotizado.
Según el Ministerio y las asociaciones de autónomos, la previsión es que eso suceda en la primera parte de 2025. El secretario de Estado destacó que se trata de una labor “compleja”, ya que se están cruzando datos con la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales.
“El sistema ya ha echado a andar, ahora estamos en un momento importante y lo que queremos es hacerlo con total transparencia y buscando la colaboración de todos, señaló Borja Suárez, quien recordó que los autónomos puede realizar este tipo de gestiones en la nueva aplicación de la Seguridad Social ‘IMportass’.
Además, detalló que se comenzará a notificar a los autónomos que tienen que recibir una devolución por sobrecotización y después a quienes tienen que pagar por haber infracotizado en función de sus ingresos reales.
Asimismo, lanzó un mensaje de calma a los autónomos, porque cuando se produzca la liquidación del sistema d 2023, no se producirán grandes devoluciones ni importes a pagar, ya que ese año comenzó el sistema de tramos, con variaciones “moderadas” sobre la cuota estándar anterior.
“No va a haber grandes variaciones y en ese sentido yo creo que sobre todo los autónomos tienen que estar tranquilos de que esté esta regularización no va a generar ningún problema”, enfatizó el secretario de Estado.
Por otro lado, avanzó que “próximamente” se va a convocar a agentes sociales y organizaciones de autónomos al Observatorio de la prestación por cese de actividad y será entonces cuando se ofrezcan los datos sobre la marcha de la misma, aunque indicó que tiene una “utilización moderada”, gracias a la buena marcha de la economía y del mercado laboral.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2024
DMM/gja