EL 55% DE LOS TRABAJADORES TIENE CONVENIO PROVINCIAL, FRENTE A UN 25% CUBIERTO POR PACTOS NACIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

El convenio sectorial provincial es el ás común entre los pactos colectivos que alcanzar empresarios y trabajadores para regular sus condiciones de trabajo, según refleja la estadística de convenios colectivos elaborada por el Banco de España con datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Actualmente, cerca de nueve millones de asalariados ven reguladas sus condiciones de trabajo por los diferentes convenios colectivos que se firman tanto a nivel de empresa como sectorial.

Los convenios de empresa cubren al 10,74% de los trabjadores, según el estudio del Banco de España al que ha tenido acceso Servimedia. De este modo, cerca de 960.000 empleados pactan directamente sus condiciones de trabajo con el empresario.

El resto de convenios tienen carácter sectorial, distribuyéndose por ámbito territorial de aplicación en nacionales, de comunidad autónoma, provinciales y locales.

De éstos, los más numerosos son los provinciales, afectando al 55,30% de los trabajadores, casi cinco millones de empleados, seguido de los sectoriaes nacionales, con una extensión del 24,39%, y 2,2 millones de trabajadores protegidos.

En menor proporción se sitúan los convenios de comunidad autónoma, que suponen el 5,29% del total y afectan a cerca de 850.000 de empleados.

Por último, los convenios que afectan al ámbito municipal representan apenas el 0,12% del total, con efectos para poco más de 10.000 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2003
J