EL 55% DE LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS TIENE PROBLEMAS PARA LLEGAR A FIN DE MES, PERO CONTINÚA AUMENTANDO SU GASTO
- El gasto medio por hogar alcanzó los 6.025 euros durante el segundo trimestre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 8,4 millones de familias españolas, el 55% del total, tiene problemas para llegar a fin de mes pero ello no impide que eleven su gasto, como es el caso del segundo trimestre del año, en el que el consumo de las economías domésticas aumentó un 7,3%.
Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio que cada hogar dedicó al consumo de bienes y servicios ascendió hasta los 6.025 euros durante los tres meses.
De esta cantidad, un 18,9% (1.141 euros) se dedicó a alimentos, bebidas y tabaco consumidos dentro del hogar, mientras que el gasto en el resto de bienes y servicios supone el 81,1% restante (4.884 euros).
Así, el gasto medio por hogar creció un 4,5% respecto al mismo trimestre de 2004, una vez eliminado el efecto de la inflación.
En cuanto a las economías más saneadas, el 13% de las familias asegura que llega a fin de mes con "cierta facilidad", mientras que sólo el 1,87% lo hace "con mucha facilidad".
Según los datos del INE, más del 61% de las familias no puede ahorrar dinero, frente al 38% que sí puede dedicar algo de dinero al ahorro.
Por comunidades, País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana presentan los mayores porcentajes de hogares que pueden ahorrar. Por su parte, Canarias y Madrid siguen presentando los menores porcentajes de hogares ahorradores.
Por otro lado, el 47% de hogares considera que el momento actual es adecuado o no es malo para realizar compras importantes, excluyendo la compra de vivienda.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2005
F