Iglesias: “Si Pedro Sánchez quiere podemos tener ya un Gobierno alternativo al del PP”
- Defiende que la propuesta de gobierno a Sánchez es “sincera” y admite que desearía “estar gobernando ya”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dijo este lunes que ni el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ni el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han sido capaces de poner encima de la mesa “una propuesta de gobierno viable”, como sí ha hecho su partido al proponer uno de "progreso" presidido por Sánchez y en el que él figure como vicepresidente.
Iglesias, tras reunirse con el Rey con motivo de la ronda de contactos que mantiene Felipe VI con los dirigentes de las formaciones con representación parlamentaria para proponer candidato, se mostró especialmente decepcionado por la actitud del secretario general del PSOE, ya que a su parecer España podría tener ya un “gobierno alternativo al PP”.
El líder de Podemos lamentó que la propuesta que lanzó hace días a Sánchez para que presidiera un gobierno de coalición integrado por PSOE, IU y su partido todavía no haya recibido una respuesta afirmativa por parte del dirigente socialista.
No obstante, aseguró en su intervención que están dispuestos a ser “generosos y pacientes”, ya que a su juicio supone una “oportunidad” para Sánchez que una fuerza política le ofrezca la opción de gobernar sin haber ganado las elecciones generales. “Si Pedro Sánchez quiere podemos tener ya un Gobierno alternativo al del PP”, afirmó.
Sin embargo, cree que, por el contrario, Rajoy y Sánchez están haciendo perder el tiempo a los españoles y les exigió que "digan ya” si tienen previsto alcanzar un acuerdo de gobernabilidad.
“Lo que no se puede hacer es la cuadratura del círculo”, aseguró refiriéndose a Sánchez ante la posibilidad de que el PSOE esté intentando explorar vías de entendimiento con Ciudadanos y con Podemos “al mismo tiempo”. A este respecto, reiteró que votará ‘no’ a un hipotético Ejecutivo de Sánchez apoyado por Ciudadanos y el PP.
Explicó también que trasladó al Rey que “sólo” ve dos alternativas de Gobierno. “Un acuerdo a tres”, con PP, PSOE, y Ciudadanos “con diferentes fórmulas”, o un “Gobierno de progreso” en el que estuviera el PSOE, Podemos e Izquierda Unida, aunque reconoció que para lograr los apoyos necesarios para esta segunda opción habría que “iniciar un dialogo con fuerzas políticas catalanas y vascas”.
“Creo que hemos sido los únicos en hacer una propuesta de gobierno concreta en este país”, dijo para pedir a Sánchez que “decida ya” si prefiere estar con la formación morada o con la “gran coalición”.
REDUCIR LA “AGRESIVIDAD”
Iglesias considero importante “reducir la agresividad” que se ha escuchado, a su juicio, por parte de algunos barones socialistas en los últimos días, cuando se le preguntó por las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las que aseguraba estar “cansada” de que el líder de Podemos hable, interfiera y se meta con los dirigentes del PSOE.
Aseguró que “las palabras grandilocuentes y amenazas” no sirven para nada y que Podemos va a hacer “oídos sordos” frente a eso. “Frente a los que están deseando cortar cabezas, nosotros vemos una oportunidad de cambio. Sánchez tiene que aprender a ser dialogante y a ser hábil”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2016
LDS/gja