Iglesias niega su apoyo a Sánchez si se acerca a Ciudadanos
- Recuerda la "oferta" de Podemos para hacer presidente al líder socialista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este lunes que su formación no apoyará “ni por activa ni por pasiva” la investidura de Pedro Sánchez si este recaba finalmente apoyos del partido de Albert Rivera, Ciudadanos.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados minutos antes de comenzar la primera reunión del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea, el dirigente podemista explicó que hoy mismo empezarán a tratar cómo se organizan en las comisiones de la Cámara Baja para que el Parlamento “funcione”. “Nosotros estamos aquí para trabajar y eso es lo que vamos a hacer en las próximas semanas”, dijo.
Ante la posibilidad de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esté explorando el posible apoyo de Ciudadanos para su investidura, Iglesias recordó que el partido de Albert Rivera ha dicho “con cierto sentido común” que los programas de Podemos y Ciudadanos “son incompatibles”.
A su juicio, “no es posible” que el PSOE se ponga de acuerdo con Ciudadanos y Podemos, ya que es el propio partido naranja quien ha dicho, según afirmó Iglesias, “que no están dispuestos a estar en un Gobierno en el que estemos nosotros”.
Aseguró que Pedro Sánchez tiene que elegir si quiere hacer un Gobierno con lo que hasta hace poco asociaba con la derecha, es decir, Ciudadanos, o si estudia la “oferta” de Podemos. “Llevamos diez días sin hablar ni siquiera por teléfono”, manifestó el dirigente de Podemos.
“Creo que Pedro Sánchez puede ser presidente del Gobierno, puede ser presidente de un Gobierno del cambio en el que estemos nosotros y también Izquierda Unida”, agregó, para después afirmar que si la alternativa es ponerse de acuerdo con Ciudadanos y con el PP, “desde luego ahí no vamos a estar”.
“NI POR ACTIVA NI POR PASIVA”
Sobre la votación de esa hipotética investidura de Sánchez con el apoyo de Ciudadanos, aseveró ellos que no apostarían por esa vía. “Estaremos trabajando para que haya un Gobierno de cambio. Si el PSOE y Pedro Sánchez, por desgracia, apostaran por la vía del inmovilismo, por la vía que quiere el PP y Ciudadanos, evidentemente no contará con nuestro apoyo, ni por activa ni por pasiva”, sentenció.
Explicó que “todo el mundo tiene claro” que Ciudadanos preferiría gobernar con el PP, por lo que consideró que en España se abren ahora dos posibilidades de Gobierno: “La que prefiere el PP, que prefiere Ciudadanos también, y parece que el ‘equipo Corcuera’ del PSOE preferiría, que es en última instancia dejar que gobernara el PP; y está la opción de un Gobierno de cambio y un Gobierno de progreso”, afirmó.
Recordó en este sentido su propuesta de nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, con él como vicepresidente y con el apoyo de Izquierda Unida. “Creo que ese es el Gobierno que preferirían tanto los votantes como las bases socialistas”, afirmó, por lo que consideró que la decisión de Sánchez de someter cualquier acuerdo de Gobierno a las bases de su formación “es una buena decisión que contribuye a democratizar la vida de los partidos, y en este caso del PSOE”.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2016
LDS/caa