Controladores. Fomento y USCA se verán las caras en la Audiencia Nacional el 15 de abril
- AENA considera que el encuentro de hoy con estos profesionales ha sido “constructivo”
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La Audiencia Nacional ha fijado para el 15 de abril la vista oral de la demanda de conflicto colectivo que presentó el pasado viernes día 5 de marzo el sindicato mayoritario de los controladores aéreos USCA contra el decreto ley de modificación de los servicios de tránsito aéreo aprobado por el Gobierno el pasado 5 de febrero.
Los controladores han presentado esta demanda de conflicto colectivo contra el decreto ante la Audiencia Nacional al considerar que atenta contra algunos artículos de la constitución y de la normativa laboral.
Según Informa USCA, esta decisión de la Audiencia coincide con una reunión celebrada esta mañana entre este sindicato y AENA para reanudar las negociaciones del II Convenio Colectivo.
En el encuentro de esta mañana los controladores han trasladado a Aena su preocupación por algunos aspectos de la aplicación del Real Decreto Ley y en especial sobre aquellos que afectan a la operatividad.
Por otro lado, Rafael López, secretario de Comunicación de USCA reitera el compromiso de normalidad por parte de los controladores aéreos durante la Semana Santa al margen de la marcha de las negociaciones del II Convenio Colectivo.
Desde AENA, un portavoz calificó el encuentro con los controladores como “”una Reunión constructiva” y explicó que en ella se han fijado los temas que marcarán la negociación.
Estas materias de debate, que por parte de AENA negocia un equipo de abogados del despacho Cusan, son los Salarios, la seguridad e higiene en el trabajo y la cobertura de incidentes.
Los controladores están trabajando ya con las condiciones marcadas por el decreto, que fue convalidado por el Congreso de los Diputados el 11 de febrero y que será modificado mediante su tramitación como proyecto de ley.
En función de este nuevo marco legal, los controladores han pasado de tener una jornada anual de 1.200 horas a una de 1.750 horas. Además, han pasado de descansar una hora por cada tres trabajadas de día a hacerlo una de cada cuatro y a descansar una de cada dos en horario nocturno a hacerlo una de cada tres.
Otros cambios marcados por el decreto son que AENA ha recuperado la gestión del trabajo, así como el endurecimiento del régimen disciplinario aplicado a estos profesionales.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2010
JBM/lmb