España ha devuelto ya el 15% de la ayuda europea para sanear la banca española

MADRID
SERVIMEDIA

España ha devuelto ya más de 5.600 millones al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que supone cerca de un 15% del total de 40.000 millones que solicitó en el marco del programa de asistencia para sanear y reestructurar el sistema financiero.

La Comisión Europea ha hecho público el informe de Evaluación del Programa de Asistencia al Sector Financiero español, llevado a cabo entre 2012-2014.

Puesto en marcha en junio de 2012, este programa estaba dotado con una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros en condiciones ventajosas, con el objetivo de llevar a cabo el saneamiento y reestructuración del sistema financiero español.

De estos fondos, finalmente se requirieron algo más de 40.000 millones, de los que cuales ya se han devuelto más de 5.600 millones al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cerca de un 15% del total.

Según informó el Ministerio de Economía y Competitividad en un comunicado, el objetivo del informe es evaluar el programa en términos de efectividad, eficiencia y coherencia, con el fin de extraer lecciones para futuros programas de la Unión Europea.

La Comisión considera que se han alcanzado los objetivos perseguidos y se han evitado otros riesgos que hubiesen tenido consecuencias negativas para la banca y el conjunto de la economía española.

Los indicadores analizados muestran una mejoría en lo que se refiere a solvencia, rentabilidad y costes de financiación del sistema financiero, a la vez que se han recuperado los flujos de crédito hacia la economía real.

Los evaluadores respaldan también centrar el programa y su condicionalidad en el sector financiero. Además, el informe hace referencia al rápido ritmo de implementación de las medidas contenidas en el Memorándum de Entendimiento (MoU) por parte de las autoridades españolas, acometiéndose la mayor parte de las reformas en 2012.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
BPP/gja