Gais denuncian un boicot contra VIPS por incluir una pareja de hombres en un anuncio

- 10.000 firmas piden a la cadena que "no distorsione la imagen de la familia"

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación LGTB de la Comunidad de Madrid, Arcópoli, denunció este viernes un “boicot” contra el grupo hostelero VIPS por incluir una pareja de hombres en su publicidad para anunciar una serie de descuentos en cenas en pareja. En concreto, más de 10.000 firmas acusan a la cadena de “confundir a los niños” y “distorsionar la imagen de la familia” en la plataforma ‘hazteoir.org’.

La campaña publicitaria iniciada el 10 de enero por los restaurantes de la cadena VIPS oferta un ‘2x1’ en cenas de domingo a jueves, y para ello han optado por un eslogan que reza “que el 2x1 no te pille sin pareja”, al que acompañan parejas de diferentes perfiles, entre ellas una formada por dos hombres.

Este hecho ha desatado las críticas a la cadena desde la plataforma ‘Hazte Oir’, que en tan sólo una semana cosechó 10.000 peticiones para que el grupo de restauración deje de “confundir a los niños” y apueste por imágenes de “familia natural”, además de animar a los clientes a presentar quejas a los encargados locales de los establecimientos.

Fuentes del Grupo VIPS afirmaron a Servimedia que su campaña es “en clave de humor” y que sólo busca que “nadie se pierda la promoción por no tener acompañante”. Además, añadieron que su publicidad -y el caso concreto de la imagen con la pareja de hombres- pretende “mostrar la pluralidad de los consumidores” en sus establecimientos, fruto de una “sociedad heterogénea”.

Sin embargo, negaron tener la intención de representar a algún colectivo en particular con su anuncio, aunque el colectivo gay de la Comunidad de Madrid quiso celebrar la determinación de la campaña con la inclusión esa imagen cenando varios días en restaurantes de la cadena. Además, han trasladado públicamente a VIPS su agradecimiento.

LOS PUBLICISTAS APLAUDEN LA CAMPAÑA

El publicista y presidente del Club de Creativos de España, Guille Viglione, afirmó a Servimedia que en este caso la publicidad “hace un trabajo de normalización de algo que ya debe entenderse como normal” y que, por tanto, da visibilidad a un fenómeno “que está en la calle”.

En cuanto a la polémica suscitada en torno a la inclusión de la pareja de hombres, Viglione señaló que no se trata de que la publicidad vaya por delante de la sociedad, sino que algunos colectivos sociales -como los firmantes de la petición, apuntó- van “por detrás de ella”.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) aportó una visión similar, y añadió que la publicidad siempre ha de mirar por “el respeto al consumidor y a su confianza”, y que mientras esto se tenga en cuenta la campaña sería aceptable. Por el momento, la campaña de VIPS finaliza el domingo, mientras que Arcópoli ya les anima a dar un paso más y apostar por “una pareja de mujeres en la próxima”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
GIC/gja