El Gobierno pide a Podemos "máxima colaboración judicial" para aclarar su financiación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno pidió este viernes a los líderes de Podemos que tengan "máxima colaboración judicial" para aclarar su financiación, tras conocerse que Pablo Iglesias ha estado cobrando dinero hasta antes de las elecciones generales de la productora responsable de su programa de televisión en la cadena Hispan TV.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las informaciones publicadas por varios medios de comunicación, como la de hoy en 'ABC', apuntan que Podemos puede haber incurrido en "un delito de financiación irregular con arreglo a la última modificación del Código Penal".
Recordó que existe una investigación "en marcha" sobre este asunto y subrayó que es Podemos "quien debe dar explicaciones" sobre su financiación, especialmente dado que la legislación prohíbe por completo que los partidos puedan financiarse a través de países extranjeros y la cadena Hispan TV se sustenta con capital procedente de Irán.
Sáenz de Santamaría añadió que el problema de Podemos, más allá de su financiación, es "el modelo" de políticas que pretende llevar a cabo, sobre todo si pretende aplicar "lo que se practica en otros Estados que suelen visitar", en alusión a Venezuela. Subrayó que en España la democracia y la libertad de los ciudadanos está "por encima de todo" y las instituciones públicas deben estar "al servicio de la libertad".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
PAI/gja