Sol y subida de temperaturas en el último fin de semana de enero

- Lloverá débilmente en Galicia, Cantábrico, Pirineos y sur de Andalucía

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de enero se despedirá este fin de semana con un ascenso casi generalizado de las temperaturas, excepto en áreas de la Meseta Sur y en Canarias, y con cielos prácticamente despejados o poco nubosos en gran parte de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los cielos estarán muy nubosos en Galicia, en cuyo litoral habrá lluvias débiles en la segunda mitad del sábado. La nubosidad se extenderá el domingo y el próximo lunes al área cantábrica y a los Pirineos, donde podría llover con poca intensidad.

También se esperan lluvias en las primeras horas del sábado en el extremo sur de Andalucía, que tenderá a tener cielos poco nubosos o casi despejados a medida que transcurran las horas.

En el resto de la península y Baleares prevalecerá el cielo soleado o poco nuboso, aunque podrán aparecer nieblas y brumas matinales en el interior peninsular, más probables en la Meseta Norte, donde podrían ser localmente persistentes.

En Canarias se prevén cielos nubosos con probables lluvias en el norte de las islas de mayor relieve y cielos con pocas nubes o con intervalos nubosos en el resto del archipiélago.

Las temperaturas ascenderán en gran parte de la península y soplarán vientos flojos en general, con intervalos de fuerte de componente noreste en Canarias.

SÁBADO

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este sábado habrá cielos nubosos en Galicia, donde lloverá débilmente por la tarde en el litoral. La costa sureste peninsular, el área del Estrecho y Melilla estarán nubosos, con posibilidad de precipitaciones, más probables en la ciudad autónoma, si bien irán remitiendo a lo largo del día.

El resto de la península tendrá cielos poco nubosos o con algún intervalo nuboso y en Canarias se esperan lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. En cuanto al viento, se esperan intervalos de fuerte en el litoral norte de Galicia y en el archipiélago canario.

Las temperaturas diurnas aumentarán en gran parte de España, salvo Galicia, la Meseta Sur, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, y el ascenso será más importante en el valle del Ebro, el Sistema Central, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

Los termómetros llegarán a 21ºC en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; 20 en Málaga; 19 en Almería, Huelva y Murcia, y 18 en Alicante, Cádiz, Córdoba, Girona, Jaén, Melilla y Sevilla.

DOMINGO

Por lo que respecta al domingo, Galicia continuará con cielos muy nubosos y con posibles lluvias débiles y ocasionales, más probables en la costa. El Cantábrico y Pirineos tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos y alguna precipitación débil.

El resto de la península y Baleares seguirán con cielos soleados o poco nubosos, con algunas nieblas matinales en Extremadura, Galicia, el interior de Cataluña y la Meseta Norte, así como brumas en el litoral mediterráneo peninsular y Baleares. La situación meteorológica apenas cambiará en Canarias.

Las temperaturas ascenderán en el área mediterránea, el Sistema Ibérico y el cuadrante noroeste peninsular. El litoral mediterráneo peninsular y Baleares se acercarán o superarán los 20 grados centígrados.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, la próxima semana comenzará con cielos nubosos en Galicia y lluvias débiles en su litoral. Las nubes continuarán en el Cantábrico y Pirineos, donde no se descarta alguna precipitación débil.

El martes y el miércoles serán probables las precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos, y quizá también en otros puntos del extremo norte peninsular, y podrían llegar a Baleares el miércoles. El resto del país seguirá con cielos prácticamente despejados o poco nubosos y las temperaturas descenderán en el sur y el este de la península.

A partir del viernes, 5 de febrero, habrá un aumento de la inestabilidad sobre la península, con precipitaciones en Galicia, que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes. Las lluvias, en forma más débil y menos probable cuanto más al este y al sur, podrían extenderse al resto de la península y a Baleares, si bien serán poco probables en el área mediterránea y no se esperan en el extremo sureste peninsular. En Canarias podría llover débilmente en el norte de las islas de mayor relieve.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
MGR/caa