Defensa de la Sanidad Pública pide a los grupos progresistas que formen un Gobierno capaz de cambiar la política sanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) pidió este viernes a las fuerzas políticas "progresistas" que lleguen a acuerdos para constituir un Gobierno capaz de cambiar la política sanitaria, deteniendo “el desmantelamiento y la privatización” del Sistema Nacional de Salud (SNS) y adoptando medidas para su recuperación y mejora.

“Es imprescindible un cambio en la política sanitaria y un Gobierno que lo haga posible”, afirmó la Fadsp en un comunicado, donde acusó al Partido Popular de haber agravado la política sanitaria “de recortes, desmantelamiento y privatización” aplicada en los últimos años con medidas “que han deteriorado la calidad, la accesibilidad, la equidad, la racionalidad y el carácter redistributivo del sistema sanitario público”.

Por todo esto, Defensa de la Sanidad Pública aboga por que el futuro Gobierno adopte políticas destinadas a conseguir que la financiación sanitaria pública llegue a los niveles del inicio de la crisis, para posteriormente equipararla a la media de los países europeos, y de hacerlo con medidas de racionalización del gasto.

Igualmente, apuesta por derogar el decreto que modificó aspectos tales como los copagos farmacéuticos o la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular para volver a fijar por ley el derecho a una “sanidad universal” y garantizar una Cartera de Servicios “única y equitativa para toda la ciudadanía”.

Del mismo modo, la entidad quiere que se opte por la recuperación de los centros y servicios privatizados y externalizados, así como del nivel de empleo en el SNS, “mediante un plan que incluya un diagnóstico de necesidades del sistema, establezca prioridades y acabe con la precariedad laboral”.

Finalmente, Defensa de la Sanidad Pública propone la elaboración de un plan de choque para afrontar la situación de las listas de espera y la recuperación de las medidas de mejora de la Atención Primaria.

Y todo esto, concluye el comunicado de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, con la participación social y profesional.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2016
IGA/caa