Cesida busca la mejor campaña contra el VIH creada por estudiantes

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) ha presentado la edición 2016 de su programa ‘HIV Think Tank’, un ‘laboratorio de ideas’ que impulsará la participación de estudiantes de entre 18 y 35 años en jornadas de información sobre el VIH y en el posterior diseño de una campaña ajustada a las necesidades de la población joven.

Y es que, “el 30% de los nuevos casos de VIH en España pertenecen a menores de 29 años”, insiste Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida, quien anima a participar al alumnado en esta iniciativa “con su talento, ingenio y creatividad para ayudar a frenar el número de nuevas infecciones”. Esta segunda edición de ‘HIV Think Tank’ repartirá 7.000 euros en premios, con 3.000 euros para el proyecto ganador.

En la primera edición se recibieron 62 proyectos, procedentes de 26 centros universitarios de todo el país, si bien fue la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) la institución que presentó un mayor número de candidaturas.

En este sentido, Alejandro Tiana, rector de la Uned, manifiesta que “la universidad, en su objetivo de preparar futuros profesionales, tiene un papel fundamental en la adquisición de buenas prácticas para la salud, incluida la sexual”.

Por eso, prosigue, “la Uned apoya iniciativas como el HIV Think Tank para que el alumnado universitario esté informado en materias de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, evitando nuevas infecciones y el estigma hacia las personas que viven con VIH”.

Para Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, empresa colaboradora de la iniciativa, si se quiere llegar a los jóvenes con las campañas de sensibilización, “es fundamental contar con ellos en el proceso de creación de las mismas”.

El deporte se convierte en el hilo conductor de la campaña mostrando valores como la dedicación, el esfuerzo y la solidaridad, que quedan plasmados en el spot que acompaña a los materiales de esta segunda edición del 'HIV Think Tank'.

A partir de este jueves, un total de 13 entidades miembros de Cesida trabajarán para presentar en centros educativos de toda España este proyecto, en el que los interesados podrán participar hasta el próximo 15 de mayo.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2016
IGA/gja