Repsol cerrará 2015 con unas pérdidas de unos 1.200 millones por el impacto del crudo
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Repsol cerrará el ejercicio 2015 con unas pérdidas de unos 1.200 millones de euros como consecuencia del impacto del precio del crudo y del gas.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "ante el continuado escenario de bajos precios del crudo y del gas, el Consejo de Administración de Repsol ha decidido, aplicando criterios de rigor y prudencia, realizar provisiones contables extraordinarias".
El importe de estas provisiones alcanzará los 2.900 millones de euros y situará su resultado neto en unos -1.200 millones de euros.
"Estos saneamientos podrán revertirse positivamente en las cuentas de resultados de próximos ejercicios, cuando cambie el escenario de precios", sostiene Repsol.
El resultado de la marcha de los negocios de la compañía, que se refleja en el beneficio neto ajustado, mejora más de un 8% respecto a 2014, hasta alcanzar unos 1.850 millones de euros.
Por su parte, el resultado neto ajustado del cuarto trimestre de 2015 se situará en unos 450 millones de euros, un 20% más.
"La gestión de los negocios en el periodo se ha producido en un contexto de intensa y continuada caída de los precios del crudo y gas, por lo que Repsol ha profundizado en la aplicación de sus planes de generación de sinergias, mejora de eficiencias, desinversión de activos no estratégicos y reducción de inversiones", apunta la compañía.
La empresa energética añade además que al término de 2015, como consecuencia de los planes puestos en marcha y de la generación de fondos procedentes de la actividad de los negocios, la compañía redujo su deuda neta en más de 1.000 millones de euros respecto a 2014.
Repsol puntualiza que esta reducción refleja que, "incluso en un escenario adverso", la compañía ha mantenido su capacidad de generación de caja y retribución al accionista.
La compañía tiene previsto además acelerar y aumentar las sinergias derivadas de la integración de Talisman. Ya se han identificado cerca de 400 millones de dólares anuales, frente a los 220 millones de dólares estimados a la fecha de la adquisición.
Así, el total de sinergias y eficiencias alcanzará en 2016 una cifra del orden de 1.100 millones de euros, más del 50% del objetivo incluido en el Plan Estratégico a alcanzar en 2018.
Por último, en cuanto a las inversiones, la compañía prevé reducir en un 20% adicional las inversiones totales previstas para 2016, que se situarán en torno a los 4.000 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
GFM/gja