Ana Oramas pide analizar qué pasa si ningún candidato se somete a la investidura

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, pidió este miércoles tras reunirse con el Rey analizar las posibles fórmulas para evitar que se prolongue de forma indefinida la ausencia de candidatos dispuestos a someterse a un debate de investidura.

En rueda de prensa en el Congreso, subrayó que hay más "incertidumbre" ahora que cuando vio al Rey la semana pasada, y que un paso fundamental será saber la decisión que toma el PSOE en el Comité Federal del próximo sábado.

La Constitución establece que se repiten las elecciones en caso de que dos meses después de un primer debate de investidura ningún candidato haya conseguido la confianza del Parlamento para ser presidente del Gobierno. Oramas se preguntó qué ocurrirá si va pasando el tiempo sin que se produzca ese primer debate con el que empiezan a correr los plazos, y si un Gobierno en funciones se puede prolongar "un año, dos años, tres años", algo que considera "inasumible" y que espera que no ocurra. Así se lo trasladó al Rey, dijo, sin precisar cuál fue su respuesta.

No es un escenario deseable, pero sí habló de la posibilidad de que, si no se encontrara una solución jurídica a ese vacío legal, tendría que buscarse una salida política: que alguien, "que no sea candidato en las próximas elecciones generales" y sabiendo "que le van a dar leña por todos lados", concurra a ese debate solo para "hacer un servicio a este país" y que empiecen a contar los plazos.

Aunque no se ve apoyando a un Gobierno de coalición con Podemos, reiteró que su formación está dispuesta a hablar con PP y con PSOE, y a respaldar a cualquier candidato que consiga no solo la mayoría para ser investido sino para poder gobernar al día siguiente con estabilidad, más allá de la duración de la legislatura. "Para aventuras no estamos", sentenció.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
CLC/gja