Unicef España pide un Pacto de Estado por la Infancia que prevenga la violencia contra los menores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La responsable de la Dirección de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef-Comité Español, Ana Olaguíbel, reclamó hoy, tras conocerse la muerte de la bebé que murió al ser arrojada por una ventana, la adopción de medidas que prevengan la violencia contra los menores, por lo que pidió un Pacto de Estado por la Infancia
Olaguíbel declaró a Servimedia que desde Unicef llevan dos años trabajando por lograr que se concrete este pacto y recordó que antes de las elecciones generales pidieron a los partidos que incluyeran a la infancia en sus agendas.
“Hemos intentado", dijo, "que haya un Pacto de Estado por la Infancia con el que todo el mundo esté de acuerdo para dotarlo de recursos y materiales y lograr un entorno protector, pero no lo hemos conseguido".
Sin embargo, recordó que en algunas comunidades autónomas sí se han suscrito acuerdos de este tipo y puso los ejemplos de Canarias, Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Cantabria.
Señaló que hay que seguir trabajando para que se generalicen y conseguir que se dote de los recursos suficientes y adecuados aquellas medidas y políticas encaminadas a lograr el bienestar de los más pequeños.
En este sentido, explicó que Unicef "trabaja desde hace años en lo que se llama ‘entorno protector’, porque atender a las víctimas es haber llegado demasiado tarde. En todo lo que tiene que ver con violencia, trata, abusos sexuales o agresiones, hay que procurar que la comunidad sea capaz de proteger a los niños”.
Por ello, también consideró importante que la legislación sea la adecuada y proteja con eficacia a los menores, así como que se forme a los adultos para que eviten prácticas dañinas.
“La infancia genera alto consenso pero baja intensidad, es decir, reconocemos que hay que proteger pero nos cuesta dotar de verdaderas respuestas a las necesidades de los niños", señaló Olaguíbel.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
NFS/gja