Iglesias pide a Sánchez que “rectifique” para negociar “en cuestión de días” un Gobierno de cambio

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió este miércoles a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, que “rectifique” para estar a la altura de lo que España necesita y de lo que quieren la mayoría de sus votantes y acceda a negociar un Gobierno de cambio que podría estar hecho “en cuestión de días”.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Iglesias acusó al PSOE de ponerse de acuerdo con el PP y Ciudadanos para quitar a Podemos la “representación visual” que le corresponde en el Congreso de los Diputados, al situar a sus parlamentarios en escaños de la parte más alta del hemiciclo, detrás de los de otras formaciones.

Pese a que los diputados de Podemos “trabajaremos orgullosos” desde cualquier ubicación, aseguró que le “entristece y decepciona” ese acuerdo porque implica una “falta de respeto” a cinco millones de votantes y es una muestra más de “la pinza frente al cambio que protagoniza Felipe González”.

Justo el día en el que se conoció la detención de 24 personas dentro de una presunta trama de corrupción que afectaría al PP en la Comunidad Valenciana, denunció, el PSOE “se vuelve a poner de acuerdo” con ese partido. “Se visualiza claramente que el PSOE de Felipe González está ganando al PSOE que quiere cambio”, lamentó.

Pese a ello, explicó que la “responsabilidad de Estado” obliga a Podemos a mantener en pie su oferta al PSOE, al que pidió “que rectifique”.

Dejó claro, no obstante, que el único apoyo sería a cambio de entrar en el Gobierno, porque los hechos demuestran que la única garantía de cambio es que su formación tenga “responsabilidades muy importantes” y frene las “contradicciones” del PSOE.

Iglesias insistió en que lo ocurrido en el Congreso es “una cacicada” ante la que el presidente, Patxi López, “se moría de vergüenza” y por eso “no se atrevió a votar” junto a su compañera Micaela Navarro. Anunció, en ese sentido, que Podemos formalizará una propuesta alternativa de ubicación de escaños que “apenas cambia” la de PP, PSOE y Ciudadanos pero que los organiza en función de los diputados obtenidos permitiendo cierta presencia de todos en las primeras filas.

"QUE SEAN HONESTOS Y LO DIGAN"

Su mensaje a Pedro Sánchez y a los dirigentes socialistas era claro: “Tenemos la mano tendida” y si quieren negociar “estamos dispuestos a hablar ya”. Si prefieren hacerlo con PP y con Ciudadanos, “que sean honestos y lo digan”.

No quiere dar por perdidas las opciones de gobernar con el PSOE, pero reconoce que no sabe “a qué están esperando” en ese partido para tomar una decisión sobre con quién negociar, y por eso reiteró el llamamiento al espectro “más sensato y más progresista” de ese partido “para que no se ponga de acuerdo con las derechas”. “El tiempo no es infinito”, añadió.

Podemos sigue defendiendo la celebración de una consulta en Cataluña en la que abogarán, reiteró, por la permanencia de Cataluña dentro de España. En ese sentido, pidió a los socialistas que no negocien con “líneas rojas” y que formulen una propuesta alternativa sobre la que comenzar a hablar.

En su opinión, tanto él mismo como Pedro Sánchez y Alberto Garzón deben estar a la altura del “reto histórico” que plantea el resultado de las elecciones para que esas fuerzas de cambio piloten una “segunda transición”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2016
CLC/caa