Los partidos discuten por su distribución en el hemiciclo del Congreso
- División entre los representantes socialistas en la Mesa de la Cámara Baja
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa del Congreso de los Diputados vivió este martes una “discrepancia bastante consistente y fuerte” respecto a la disposición física de los grupos parlamentarios en el hemiciclo de la Cámara Baja.
Así lo confirmó el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Mesa.
López explicó que la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, planteó, como es tradición al inicio de cada legislatura, su propuesta de distribución de los grupos en la Cámara Baja.
Esta propuesta ubica al PP en un lado del hemiciclo, justo enfrente del PSOE. En el centro se sitúan Ciudadanos y PNV, lo que coloca a Podemos en una zona superior del mismo.
Ello provocó la protesta de los representantes de Podemos, lo que generó una “discrepancia bastante consistente y fuerte” entre los miembros de la Mesa. Incluso la reunión se prolongó más tiempo de lo habitual.
Ante la falta de acuerdo entre los miembros de la Mesa, se procedió a una votación en la que se validó, por cinco votos a favor y tres en contra, la propuesta de Villalobos.
Según confirmaron a Servimedia fuentes parlamentarias, los representantes del PSOE dividieron su posición al respecto, ya que Micaela Navarro, vicepresidenta segunda de la Mesa, unió su voto al de los representantes del PP y Ciudadanos para apoyar la distribución diseñada por Villalobos.
Por su parte, Patxi López votó junto con los representantes de Podemos, ya que, desde su punto de vista, “se podría haber buscado el consenso, pero cuando se apela al juego de mayorías y minorías es lo que hay. Estoy de acuerdo con el rechazo de Podemos a esta propuesta”.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2016
MST/mml/caa