Racionalizar la petición de datos estadísticos ahorraría 475 millones anuales a las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

Las empresas aseguran que la recionalización y simplificación de las peticiones de datos estadísticos de instituciones como el Banco de España o el Registro Mercantil ahorrarían unos 475 millones de euros al año, según un informe sobre cargas administrativas presentado este martes por el Gobierno y CEOE.

El estudio elborado por la patronal pone de relieve que los requisitos de datos estadísticos es en el que las empresas españolas muestran "mayor grado de irritabilidad", por lo que reclaman una reducción de estas peticiones.

El informe incluye 125 medidas que los empresarios reclamaban para reducir las cargas administrativas que soportan.

Asimismo, hace hincapié en que estas cargas, que afectan por igual a grandes empresas y a pymes, provocan un componente de "irritabilidad" en las empresas, que se traduce en desgana, malhumor y la pérdida de entusiasmo.

En la presentación del informe, la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, aseguró que el Gobierno está realizando un gran esfuerzo para reducir estas cargas, para simplificar los trámites y abaratar los costes.

En este sentido, recordó el compromiso del Ejecutivo de reducir en un 30% estos trámites, objetivo por el cual ya se han adoptado 159 actuaciones y se está desarrollando el Plan de Acción para la Reducción de Cargas Administrativas.

El informe recoge numerosos ejemplos sobre el ahorro que la eliminación de algunos trámites supondrían para las empresas de los distintos sectores.

Así, si se eliminase la hoja de control de las clase prácticas de conducir, las autoescuelas podrían ahorrarse 7,3 millones de euros al año.

También, si se utilizaran unos dispositivos que conectasen directamente a los hoteles con la Guardia Civil y las comisarias para compartir los datos de DNI de los clientes, los establecimientos reducirían sus gastos en 40,3 millones de euros.

Asimismo, la eliminación de la legalización previa de libros contables ante el Registro Mercantil supondrían 118,6 millones y elevar de 3.000 a 6.000 euros el límite inferior para la presentación de operaciones con terceros a la Agencia Tributaria alcanzaría los 235,6 millones.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
MFM/lmb