El PSOE tacha de "antisistema" a Rajoy, mantiene su negativa a apoyarle y no aclara si Sánchez se presentará a una investidura
- Abre la puerta a aplazar el Comité Federal del próximo sábado 30 enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del PSOE considera "propia de un antisistema" la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de no presentar en este momento su candidatura a la investidura y mantiene su negativa a facilitarle la reelección.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, comparó a Rajoy con "el perro del hortelano, que ni come ni deja comer", tildó de "irresponsable" su decisión y le emplazó a explicar el contenido de la misma, "si ha renunciado, si no ha renunciado, si se trata de un aplazamiento...".
Para Luena, la posición del presidente es más propia de un “trilero” que de un presidente de España, es propia del “estilo Rajoy”, de “no actuar y dejar las cosas para más adelante”. A su juicio, parece “haber dimitido” de la responsabilidad de presidente en funciones por lo que “si no afronta la investidura, debe irse”.
Luena aseguró que el PSOE va a esperar a la nueva ronda de contactos que comenzará el Rey el próximo miércoles y reiteró la disposición de los socialistas a hablar "con todos", “porque es el tiempo del diálogo y la pluralidad", para intentar conformar una mayoría alternativa que de pie a un gobierno progresista y reformista.
En esta línea, el ‘número dos’ del PSOE insistió en que el PSOE es “siempre responsable” con las instituciones y con España y que, por tanto, van a respetar “los tiempos y los procedimientos”, por lo que no avanzó, respecto a la investidura, que Sánchez esperará a la ronda de contactos que nuevamente empieza el Rey el próximo miércoles. “El PP y Rajoy están siendo irresponsables y el PSOE y Pedro Sánchez están siendo responsables”, apostilló.
Luena indicó que Rajoy está “derrotado, agotado y aislado” pero no aclaró si Sánchez asumirá la responsabilidad de intentar formar Gobierno porque, dijo, es el presidente del PP quien debe explicar si renuncia o no. Por ello, tampoco aclaró si en la conversación prevista para este fin de semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, después de la propuesta que le ha lanzado, van a iniciar ya las conversaciones para conformar el Ejecutivo. Se limitó a decir, de manera reiterada, que hay que esperar.
FECHA COMITÉ
Por otra parte, el secretario de Organización abrió la puerta a la posibilidad que se cambie de fecha el Comité Federal del PSOE convocado para el próximo 30 de enero, y en el que, entre otros aspectos, se fijará la fecha para el Congreso en el que Sánchez opta a la reelección.
“El Comité Federal esta convocado para el día 30 y, en todo caso, analizaremos y si consideramos que tiene que haber algún cambio, lo decidiremos, pero en todo caso en los próximos días. Pero el Comité está convocado para el día 30”, apuntó.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2016
MML/CLC/gja