Iglesias se postula como vicepresidente en un Gobierno de Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este viernes que su formación apoyará un Gobierno “de cambio” que presida Pedro Sánchez y en el que él debe ser el vicepresidente, y respaldado por Izquierda Unida.
Iglesias aseguró en rueda de prensa que, “por respeto al jefe del Estado”, quería que fuese Felipe VI el primero en conocer la posición de Podemos y, por eso, hasta la reunión que ha mantenido este viernes con el Monarca no ha hecho pública la posición de la formación morada.
Iglesias indicó que están en el Congreso “para gobernar” y que “o se está con el cambio o con el inmovilismo”, y ante la “irresponsabilidad de los partidos tradicionales”, Podemos ha tomado la iniciativa.
El líder de Podemos afirmó que “por responsabilidad de Estado”, entendía que “debe ser el jefe del Estado la primera persona que conociera, en primer lugar”, la voluntad de Podemos “de formar un gobierno de cambio y de progreso”.
Por ello, frente a la “irresponsabilidad de los partidos tradicionales, que parece que están muy cómodos simplemente haciendo declaraciones”, en Podemos han “decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante. No caben medias tintas: o se está con el cambio o con el inmovilismo y el bloqueo”, agregó.
De ahí que afirmara que está “dispuesto” a ponerse a trabajar “desde ya con Pedro Sánchez y Alberto Garzón para explorar los ejes de gobierno”, aunque reconoció que todavía no había hablado con el líder del PSOE de su propuesta y que le llamaría al término de la rueda de prensa.
El líder de Podemos también lanzó un mensaje en clave interna al PSOE: “Creemos en los hechos más que en las palabras. No tenemos una gran confianza en los aparatos del PSOE y en las viejas élites que parece que los dominan, y por eso, antes que buenas palabras y buenas intenciones, hacen falta equipos de gobierno con personas comprometidas con el cambio que aseguren hechos, la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, y por eso nuestro compromiso es para gobernar”.
En su comparecencia tras la reunión con el Rey, Iglesias dijo que “España no se puede permitir esperar, no tiene por qué esperar a Rajoy ni mantener un gobierno interino que se ha llevado un revés histórico en las urnas y que ha demostrado su fracaso”.
“Emplazo desde aquí al secretario general del PSOE a que el diálogo que iniciemos sea un diálogo abierto a la ciudadanía; si aspiramos a ser presidente y vicepresidente de un nuevo gobierno, los ciudadanos se merecen vernos dialogar”, agregó.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2016
LDS/MML/caa