Libia. Bernardino León afirma que España no es “consciente” de lo que supone tener a Estado Islámico “tan cerca”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Bernardino León, ex enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Libia y que ocupó puestos de relevancia en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este viernes que en España no se es “consciente” de lo que supone tener a una organización terrorista como Estado Islámico (EI) “tan cerca”.
El que fuera secretario general de Presidencia entre 2008 y 2011, considerado ‘mano derecha’ de Zapatero, subrayó en una entrevista en Onda Cero, recogida por Servimedia, que Libia es un “Estado fallido y lo seguirá siendo durante mucho tiempo. Lo era antes del conflicto y éste lo único que ha hecho ha sido ahondar las heridas y las carencias en una región que empieza a tener unas características de región fallida, si se permite el término”.
Después de la concreción de un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional entre los actores políticos enfrentado en Libia, León explicó que el “acuerdo es el mejor posible, pero en un país como ese no es un acuerdo de la solidez y contundencia que todos querríamos dadas las amenazas que existen”.
Esto le sirvió para aseverar que el acuerdo alcanzado es “malo” para el EI porque representa el primer paso para estabilizar un país en el que había un “vacío de poder” desde la caída de Gadafi.
“Si no ayudamos a superar ese caos, este caos nos afectará mucho. A veces parece que no somos conscientes de lo que supone tener al Estado Islámico tan cerca de la península, de España”, sentenció.
Por último, aseveró que en Libia “no se necesitan tropas”, porque en hay suficientes hombres armados y milicias dispuestas a luchar con cierta preparación, ni armas, ya que hay 25 millones de ellas en ese país, siendo el que más armas tiene.
A su juicio, lo que Libia necesita es inteligencia, coordinación y entrenamiento, felicitándose de que la comunidad internacional empieza a ser consciente de esas necesidades.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2016
MST/caa