La ONU denuncia atrocidades generalizadas en el conflicto de Sudán del Sur

- Con ejecuciones, desapariciones y violencia sexual en templos y hospitales desde diciembre de 2013

MADRID
SERVIMEDIA

Todas las partes en el conflicto de Sudán del Sur han cometido violaciones y abusos generalizados contra los derechos humanos desde diciembre de 2013, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia sexual, reclutamiento forzoso y ataques indiscriminados contra la población civil.

Así se recoge en un informe elaborado conjuntamente por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en la República de Sudán del Sur (Unmiss, en sus siglas en inglés), hecho público este jueves.

El conflicto en Sudán del Sur comenzó el 15 de diciembre de 2013, cuando militares disidentes atacaron el Ministerio de Defensa y la sede del partido gobernante. El presidente del país, Salva Kiir, acusó al exvicepresidente y jefe rebelde Riek Machar de estar detrás de la asonada y desde entonces se han producido choques entre los leales a uno y otro líder.

El informe señala que “muy pocos lugares en las zonas de conflicto han estado a salvo, ya que las partes han atacado intencionadamente lugares tradicionales seguros, como templos, hospitales y, de vez en cuando, bases de las Naciones Unidas”.

Ambos organismos de la ONU indicaron que estos ataques revelan “un desprecio escandaloso” por la vida de los civiles, con un número cada vez mayor de grupos armados y comunidades que participan en actos violentos.

“A partir de mediados de 2015 surgió un nuevo patrón, sobre todo en las comarcas centrales y meridionales del Estado de Unidad, con pueblos enteros quemados, cosechas destruidas y ganados saqueados”, apunta el informe.

El documento indica que hay “indicios” de que puede tratarse de “una estrategia deliberada” del Gobierno o del Ejército Popular de Liberación de Sudán “para privar a los civiles de sus medios de vida y obligarlos a desplazarse”.

VIOLENCIA SEXUAL Y NIÑOS SOLDADO

El informe recoge al menos 280 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto, entre ellos violaciones en grupo, esclavitud sexual y aborto forzado. Además, también se ha producido un aumento en el reclutamiento de niños soldado (entre 13.000 y 15.000), sobre todo por las fuerzas de la oposición a partir del pasado mes de diciembre.

A pesar de la gravedad de las violaciones a los derechos humanos y al derecho humanitario cometidas por ambas partes en el conflicto, la investigación indica que no existen mecanismos para impedir la impunidad, por lo que subraya la importancia de la rendición de cuentas para el proceso de paz en curso.

“Llegó el momento de poner fin al ciclo de impunidad que ha permitido estas violaciones de las garantías fundamentales y de dirigirnos hacia un futuro de paz sostenible para todos los sursudaneses”, puntualizó la jefa de la Unmiss, Ellen Margrethe Loej.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recalcó que “los constantes ataques contra las mujeres; la violación, la esclavitud y la masacre de inocentes; el reclutamiento de miles y miles de niños soldados y el desplazamiento deliberado de un gran número de personas en un país tan pobre son prácticas abominables que deben detenerse”.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2016
MGR/caa