Homs no cierra la puerta a apoyar una investidura de Pedro Sánchez
- “No puedo contestarle ni si, ni no, ni todo lo contrario. Estoy dispuesto a dialogar con todo el mundo” y “voy a aprovechar todas las oportunidades”, afirma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat), Francesc Homs, auguró este miércoles que el proceso de investidura del nuevo presidente del Gobierno “irá para largo” y va a requerir “muchas dosis de paciencia”. En este sentido, dijo que “en cualquiera de los casos no vamos a investir un Gobierno del PP, y menos de Mariano Rajoy”.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, el parlamentario convergente aseguró tras reunirse con el rey Felipe VI que no le corresponde a él hacer el “encargo” al Monarca de proponer una audiencia con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En su programa, dijo, está muy claro el propósito de crear un Estado independiente para la comunidad catalana y reiteró que “de ninguna de las maneras” respaldarán al PP en el debate de investidura.
“Esto no quiere decir necesariamente que estemos en manos de otra alternativa”, afirmó Homs al ser preguntado si estaría dispuesto a apoyar a Pedro Sánchez como próximo jefe del Ejecutivo. “No puedo contestarle ni si, ni no, ni todo lo contrario. Estoy dispuesto a escuchar y a dialogar con todo el mundo” y “voy a aprovechar todas las oportunidades”, manifestó para seguidamente criticar la manera en la que ha legislado el PP en los últimos cuatro años, al decir que ha sido “mala” para Cataluña. “Han hecho mucho daño”, continuó.
Sobre el proceso de investidura, opinó que esto “va a llevar su tiempo y va a requerir mucha imaginación”. Su “impresión” personal es que habrá “muchas especulaciones al respecto”, aseguró para a continuación admitir que estas declaraciones alientan cierta “provocación” por su parte.
“Si somos fieles al momento en el que estamos, esto irá para largo y va a requerir muchas dosis de paciencia y diálogo. Desde nuestra posición, estamos dispuestos a participar de todos los espacios de diálogo. No vamos a ser moneda de cambio, en cualquier caso”, insistió.
Otra de los aspectos que Homs trasladó al Rey fue que “no sería conveniente volver a convocar elecciones”.
FUE UN “ERROR” NO RECIBIR A FORCADELL
No obstante, uno de los primeros asuntos que el dirigente catalán trasladó al Monarca fue la “agenda catalana”. Expresó al Rey que fue un “error” que no recibiera a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell.
También que lo que está ocurriendo en Cataluña “no es ni mucho menos una improvisación, sino un proyecto sólido”. “Nuestro referente va a ser siempre lo que se vote en las urnas”, dijo en clave de consulta para Cataluña.
Dijo que la intención con la que acudió hoy a Zarzuela fue la de “dejar clarar y dichas las cosas como las veo” y “sin tapujos”.
Preguntado sobre si conversó con el Monarca sobre una reforma constitucional, aseguró que con quien tiene que hablar de política es con los representantes políticos y que del Rey “se espera neutralidad” en este sentido.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
LDS/gja