Fernández Díaz pregunta a Puigdemont si ha pactado con la CUP “que no todos seamos iguales ante la ley”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se preguntó hoy si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha llegado a “oscuros acuerdos” con la CUP para que “no todos seamos iguales ante la ley”, en referencia a la retirada de acusaciones en procesos por desórdenes públicos que afectan a personas del entorno de la formación anticapitalista.

Fernández Díaz hizo esta afirmación en el complejo de la Policía Nacional de Canillas, en Madrid, tras participar en la presentación de un libro con motivo del 25 aniversario de la creación de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

En una compareencia posterior ante los periodistas, el ministro fue preguntado por el hecho de que la Generalitat vaya a retirarse como acusación de algunos procesos judiciales por desórdenes públicos. Según el titular de Interior, con esta decisión el Gobierno de Puigdemont evidencia que tiene “dos varas de medir” en esta cuestión.

“DE LAS COSAS MÁS GRAVES”

El ministro argumentó que mientras que el Ejecutivo catalán se retira de sumarios que afectan a personas del entorno de la CUP, ha pedido duras condenas para los militantes de extrema derecha que en 2013, coincidiendo con la Diada, asaltaron con violencia el centro catalán Blanquerna, de Madrid.

A este respecto, se preguntó si la Generalitat se retira como acusación en procesos por desórdenes públicos dependiendo si quienes cometen los delitos “son de la CUP” o forman parte de otros colectivos.

Según el ministro, “todos somos iguales ante la ley”, por lo que es “lamentable” que pueda haberse llegado a “a oscuros acuerdos con la CUP para que no todos seamos iguales ante la ley”, en referencia a la retirada de acusaciones por parte del Gobierno de Puigdemont.

Fernández Díaz añadió que esta decisión de la Generalitat es “de las cosas más graves” que últimamente han ocurrido en España y se preguntó qué sucedería si el Gobierno central hiciera algo “semejante”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
NBC/gja