Baldoví dice que apoyará a Sánchez si se compromete a "legislar en favor de los ciudadanos"

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de Compromís Joan Baldoví dijo este miércoles que apoyará una investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, si se compromete a "legislar en favor de los ciudadanos" y a reformar el Reglamento del Congreso de los Diputados para que no se pueda interpretar de manera "torticera" el derecho "legítimo" de algunos grupos a tener voz propia.

En declaraciones en Telecinco recogidas por Servimedia, el dirigente valenciano se expresó de esta manera después de que a última hora de ayer los diputados de Compromís decidieran desmarcarse de Podemos y registrar su propio grupo parlamentario.

"Entendemos que cumplimos todos y cada uno de los requisitos que marca un Reglamento que ha interpretado el derecho del revés y de manera contradictoria, siempre a favor de PP y PSOE", dijo Baldoví para referirse posteriormente al hecho de que en 1996, cuando el PP aspiraba a gobernar, firmó diversos acuerdos parlamentarios con los nacionalistas catalanes, vascos y canarios. La situación se repitió cuatro años después, con el PP con mayoría absoluta.

Según denunció el representante de Compromís, "se ha intentado evitar que valencianos, catalanes y gallegos tuviéramos nuestra voz" y por este motivo "teníamos la obligación de llegar hasta el final" para conformar el grupo valenciano.

Sobre el hecho de haber concurrido hermanado con Podemos a las elecciones generales, manifestó que personalmente se ha sentido "muy cómodo" con esta fórmula.

Preguntado por si Compromís lo volvería a hacer, dijo que eso no lo tiene que decidir él, sino los órganos de dirección de la formación valenciana, que en las próximas horas, tras la previsible negativa de la Mesa del Congreso a que Compromís estructure su grupo, verán si los cuatro diputados van al Grupo Mixto o se integran en el grupo plurinacional de Podemos.

APOYO A SÁNCHEZ

Ante la posibilidad de que Compromís pueda dar apoyo a una investidura de Pedro Sánchez, afirmó que lo que sí apoyarán es que el PP no vuelva a gobernar los próximos cuatro años.

"Si Pedro Sánchez es capaz de articular una mayoría a su alrededor y se compromete a legislar en favor de los ciudadanos, a hacer una financiación justa para los valencianos y a desarrollar una reforma del Reglamento del Congreso para que no se pueda interpretar de manera torticera el derecho legítimo de algunos grupos a tener voz propia, por supuesto que podríamos llegar a un acuerdo con Pedro, o con cualquiera que pudiera articular una mayoría de cambio", explicó al remarcar que no hay más líneas rojas en este sentido que cumplir con estos compromisos.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2016
LDS/mst