Los informes de auditoría de todas las empresas del Ibex presentan opinión favorable por séptimo año consecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los informes de auditoría sobre las cuentas 2014 de las sociedades que cotizan en el Ibex-35, principal índice de valores español, presentaron opinión favorable por séptimo año consecutivo.

Así consta en el ‘Informe sobre la supervisión de los informes financieros anuales y principales áreas de revisión de las cuentas del ejercicio siguiente’ correspondiente a 2014 publicado este martes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La CNMV ha recibido 340 informes de auditoría sobre las cuentas de 2014 (individuales y consolidados) que corresponden a 189 entidades emisoras de valores.

Esto supone un descenso del 3,7% respecto a los informes registrados el año anterior “debido, principalmente, a la caída del número de entidades financieras, si bien su efecto se ha visto compensado con las salidas a bolsa de sociedades no financieras”, indicó el organismo que preside Elvira Rodríguez.

En el ejercicio 2014, ninguna entidad ha presentado opinión denegada (frente a dos sociedades en 2013) y el porcentaje de auditorías con opinión favorable se ha incrementado hasta el 97,9% (96,6% en 2013).

Respecto a la tipología de las salvedades, cabe destacar una reducción en el número de informes con limitaciones al alcance que pasan de once en 2013 a seis en 2014. Estas salvedades reflejan, según la Comisión, que el auditor no ha podido aplicar los procedimientos requeridos por las normas de auditoría al no disponer de información para formarse una opinión.

Por su parte, en los trabajos de supervisión de los informes de auditoría, la CNMV debe comprobar que la información periódica regulada se ha elaborado siguiendo la normativa aplicable para lo que se establecen dos niveles de revisión: uno formal u otro sustantivo.

Las labores de supervisión formal han dado lugar al envío de requerimientos a trece entidades y de la revisión sustantiva se han mandado requerimientos a 44 sociedades (51 en 2013).

Los motivos de dichos requerimientos se refieren a aclaraciones sobre salvedades señaladas en el informe, aspectos formales de las cuentas, ampliación de información sobre políticas contables de reconocimiento o valoración, y ampliación de desgloses suministrados en el informe anual. Adicionalmente, se han realizado recomendaciones a 34 entidades para su consideración en futuras cuentas anuales.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
BPP/gja