Baleares. La socialista Aina Rado, nueva presidenta del Parlamento balear

MADRID/PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Parlamento balear eligió hoy nueva presidenta, con los votos a favor de PSOE, Bloc y Unión Mallorquina (UM), y en sustitución de María Antònia Munar, a la socialista Aina Rado. El cargo de vicepresidenta del Parlamento es para la diputada y alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, de UM.

El pacto entre el PSOE, Bloc (PSM-IU-Els Verds) y Unió Mallorquina (UM), que se rompió el pasado 5 de febrero por los escándalos de corrupción ligados a cargos de esta última formación, volvió hoy a escenificarse en el Parlamento balear en el acuerdo para elegir a la nueva presidenta, la socialista Aina Rado, que sustituye a Maria Antònia Munar (UM), implicada en un supuesto caso de corrupción.

El PP reclamó ese cargo por ser el primer grupo de la Cámara, pero finalmente no ha sido su candidato, Pere Rotger, el elegido.

Tras la votación, el candidato popular dirigió a la nueva presidenta su "más sincera enhorabuena" y agradeció a su grupo que "por quinta vez, me hayan propuesto para ocupar este cargo", al tiempo que reconoció sentirse "muy orgulloso de pertenecer a esta formación".

Asimismo, la vicepresidencia del Parlamento la ostentará la diputada y alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, de UM tal y como demandaba la formación nacionalista.

También tomó posesión del escaño que dejó vacante Munar, Maria Antònia Sureda, de UM, después de que ayer el militante de Entesa Mateu Crespí presentara su renuncia a ocupar dicho escaño.

Sureda, miembro del Consejo Político de UM y edil en el Ayuntamiento mallorquín de Artà, se integrará en el Grupo Mixto, junto con el presidente de la formación, Josep Melià, y la diputada Isabel Alemany.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2010
CDM/man