Guindos dice que los datos de déficit de 2015 “van a ir convergiendo” hacia el objetivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este martes que la información disponible sobre ejecución presupuestaria muestra que los datos de déficit “se acercan” al objetivo de 2015, del 4,2% del PIB.
De Guindos aclaró que eso no quiere decir que vaya a haber diferencias de unas décimas entre el dato final y el objetivo. “Los datos se cierre del año 2015 van a ir convergiendo hacia las cifras de nuestro objetivo”, aseguró.
En declaraciones a los periodistas, el ministro explicó que “todavía no tenemos cerradas todas las cifras” de déficit público del año pasado, sobre todo en lo que se refiere a las comunidades autónomas, aunque apuntó que hay una serie de indicadores que son “positivos” y hacen que éstas se acerquen al objetivo.
“Dado el crecimiento de los ingresos tributarios, el ahorro que estamos obteniendo por el pago de intereses de 3.200 millones, y dada la evolución de la economía española vamos a ir viendo que los datos que vamos a tener de cierre presupuestario son positivos”, señaló.
“Se acercan, lógicamente, y convergen a la cifra que teníamos de objetivo”, defendió el ministro de Economía, quien quiso destacar que España ha entrado en 2016 con un “crecimiento fuerte”.
Además, subrayó que España cuenta con unos presupuestos aprobados y que son un “elemento de estabilidad” en el actual contexto de incertidumbre política. “Todo el mundo reconoce que esto es positivo y que ha sido una decisión correcta”, añadió.
En todo caso, dejó claro que lo que “garantiza el cumplimiento a futuro” de los objetivos de déficit en 2016 es el crecimiento del PIB. Si éste “se desacelera y nos vamos a otras cifras distintas, ahí tendríamos el principal riesgo para la economía española y el cumplimiento de nuestras cifras presupuestarias”.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
DSB/BPP/bpp/gja