El PSOE propone a las confluencias de Podemos formar grupo parlamentario con IU

- Según Hernando, rechazan esta opción porque “no está dentro de sus opciones estratégicas”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció este martes que han propuesto a las confluencias regionales de Podemos que formen grupo parlamentario propio junto con IU-Unidad Popular.

Así lo dijo Hernando a los periodistas en los pasillos del Congreso antes de la reunión a puerta cerrada del futuro Grupo Parlamentario Socialista para esta legislatura.

El dirigente socialista indicó que han trasladado a Podemos y sus confluencias la solución para sus "deseos" de tener “voz propia”, que pasa por que IU constituya un grupo parlamentario y que a este se uniesen como “asociados” los diputados de las tres confluencias “en su totalidad”.

Hernando subrayó que esta propuesta “les da voz propia, como ellos pretenden”, es “reglamentaria”, tiene “antecedentes” y es “perfectamente posible” porque está “amparada por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”.

El portavoz socialista indicó que las confluencias en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña pretenden tener grupo parlamentario propio pero ello “vulnera”, a su juicio, el artículo 23.2 del Reglamento del Congreso de los Diputados.

Ante esta situación, y las peticiones por parte de Podemos y de las confluencias de que “imaginásemos” soluciones, el PSOE les ha presentando la propuesta de formar grupo con IU.

No obstante, el propio Hernando señaló que estas formaciones ya han rechazado la propuesta porque “no está dentro de sus opciones estratégicas”.

Respecto a que IU manifestara ayer su opción de formar grupo con ERC y Bildu, Hernando afirmó que “puede hacer una corrección” de esa decisión antes de que se cierre esta tarde a las ocho el plazo para el registro de peticiones de grupos parlamentarios y sean evaluados mañana a las once por la Mesa del Congreso.

Por otra parte, el portavoz socialista dijo que “basta ya” de hablar de la organización de los grupos parlamentarios y de la organización de la Cámara Baja y se empiece a hablar de políticas. “Ha llegado el momento del punto final” de estas polémicas “infructuosas”, zanjó Hernando.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
MML/LDS/caa