Refugiados. Los niños que llegan a Grecia y a los Balcanes, en riesgo de morir por frío
- Según Save the Children
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Save the Children alertó este martes de que las vidas de los niños refugiados en las islas griegas y en los Balcanes corren serio peligro a causa del frío, al enfrentarse a temperaturas que pueden alcanzar los 20 grados bajo cero.
En un comunicado, la ONG pidió a los gobiernos priorizar la protección inmediata y las necesidades humanitarias de los niños y sus familias, y tramitar sus peticiones de protección internacional y asilo de acuerdo con las leyes de refugiados y derechos humanos.
Indicó que los niños están expuestos a temperaturas gélidas y son forzados a caminar largas distancias y a dormir en la calle durante su viaje, y señaló que hasta Lesbos, donde nieva esta semana, están llegando niños que han hecho el viaje en botes de goma, empapados y vistiendo tan solo una camiseta.
En Idomeni, en la frontera de Grecia con Macedonia, se espera que la temperatura baje hasta -13º esta semana y las autoridades han bloqueado el acceso al campo de tránsito donde las organizaciones reparten ayuda. Según Save the Children, las familias se ven forzadas a dormir fuera en una gasolinera.
“Las condiciones aquí son muy, muy difíciles, y con la previsión de -20º, las vidas de los niños corren peligro”, afirmó Valentina Bollenback, que trabaja en Presevo con Save the Children.
EXIGENCIAS A LAS AUTORIDADES
“Las madres que he conocido aquí están angustiadas porque son incapaces de dar calor a sus hijos y mantenerles a salvo. Vemos niños con síntomas de hipotermia, con los labios y las manos moradas, con fiebres altas y problemas respiratorios. En lugar de centrarse en cerrar sus fronteras, los gobiernos europeos deberían hacer más por darle a la gente que huye de la guerra un trato humano y digno”, agregó.
Los trabajadores humanitarios que se encuentran en el centro de recepción de Presevo describen que hay más de 15 centímetros de nieve y que los niños llegan con los labios morados, en shock y temblando de frío.
Las madres, exhaustas, explican que son incapaces de mantener a sus bebés calientes y secos y que se resbalan en el hielo con ellos en brazos, y el personal de Save the Children en Belgrado ha reportado varios posibles casos de hipotermia y congelación.
Por todo ello, Save the Children exige a los países europeos facilitar visados humanitarios y agilizar los procesos de acogida de refugiados, con especial atención a los menores.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
AGQ/caa