Sánchez dice que Rajoy "es incapaz de acordar con nadie más que consigo mismo"

- Dice que "la estabilidad solo es buena si se utiliza para políticas en beneficio de la mayoría de españoles"

- Quiere trasladar al Reglamento del Congreso medidas del Código Ético del PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó hoy en el 'Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad' que Mariano Rajoy no está manteniendo negociaciones con otras fuerzas políticas con el fin de garantizarse su apoyo para la investidura como presidente del Gobierno porque "es incapaz de acordar con nadie más que consigo mismo".

El líder del PSOE realizó estas declaraciones en la presentación de la conferencia que el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, pronunció en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

El secretario general socialista aseguró que a Rajoy los cuatro años que ha gobernado "de espaldas a todo el mundo" le están "pasando factura".

Indicó que en Madrid los periodistas preguntan por el estado de las negociaciones de Rajoy con otras fuerzas políticas para la formación de Gobierno y agregó irónicamente que le "extraña que nadie sepa nada". Pero "no es que el PP sea discreto, es que no las hay (las negociaciones)", continuó.

Para Sánchez, el de Rajoy es "un proyecto político agotado" y está "asediado por la corrupción, aislado, incapaz de acordar con nadie más que consigo mismo".

Además, el líder del PSOE indicó que, ante el informe de Intermon Oxfam que evidencia "datos muy preocupantes" sobre la desigualdad, el cambio es "urgente", y añadió que "la estabilidad solo es buena si se utiliza para políticas en beneficio de la mayoría de españoles".

A este respecto, puso el ejemplo de Puente que "ha sabido tejer un pacto de progreso con otras formaciones de izquierdas, con un único objetivo, que es trabajar en beneficio de la mayoría".

Por su parte, el alcalde de Valladolid, aprovechando la coyuntura política nacional, se atrevió a darle a Sánchez un consejo para que siga con su proyecto de intentar formar un gobierno progresista. Le recomendó que "prescinda del ruido, incluido el ruido amigo, y siga en la tarea de buscar un gobierno de progreso".

MEDIDAS REGENERACIÓN

En su breve intervención, Sánchez anunció que el PSOE quiere llevar cinco medidas de transparencia y regeneración que ya aplica el partido a toda la Cámara en la futura modificación del Reglamento del Congreso, una que vez que van a ser asumidas por el Grupo Parlamentario Socialista como rige el Código Ético del partido y que firmaron todos los candidatos en la pasada campaña electoral.

Se trata de la renuncia al ejercicio profesional de actividades privadas y que, en todo caso, se garantice que aquellas que eventualmente puedan ser autorizadas no reportarán al representante ningún tipo de asignación económica o retribución.

También exige que haya publicidad y transparencia en relación con la actividad de los parlamentarios, sus agendas y viajes, así como de sus declaraciones de bienes y derechos y de sus retribuciones.

Asimismo apuesta por prohibir la concesión de indulto en los delitos vinculados a supuestos de corrupción y violencia de género.

Otra medida es elevar la exigencia del régimen de incompatibilidades para que mejore el formato de declaración de bienes y patrimonio de los funcionarios y cargos públicos, así como implantar la obligación de comunicar las variaciones que se produzcan en las mismas durante el mandato y, en todo caso, al inicio y fin del mismo.

NO MÁS GÓMEZ DE LA SERNA

Por último, el PSOE exige impedir la concurrencia en una candidatura electoral o, en su caso, obligar a cesar a quien ostenta un cargo representativo cuando se abra juicio oral contra él por delitos relacionados con la corrupción.

Para Sánchez, “la diferencia entre el PP y el PSOE es que nosotros hacemos firmar un exigente Código Ético a nuestros diputados y diputados y ellos sientan en el Congreso a Gómez de la Serna",

A su juicio, el PP "ha permitido que algunos de sus diputados pensaran que el Congreso es un club donde hacer negocios y buscar conexiones". "Pero el Congreso para los socialistas es un lugar donde se aprueban las leyes que lo rigen y tiene que ser un Congreso ejemplar. Así que no más Gómez de la Serna", en relación al diputado por Segovia que se presentó bajo las siglas del PP pero que ahora está apartado del partido por el supuesto cobro de comisiones.

A este respecto, remarcó que son “un partido al servicio de los ciudadanos” y sus “diputados y senadores se han comprometido a tener una única dedicación, servir a los ciudadanos, y una única remuneración, la que reciben por servir a los ciudadanos".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2016
r/isp