Globalia condiciona su entrada al Corredor Mediterráneo al canon de Adif y el ‘leasing’ de Renfe

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, aseguró este lunes que desde el grupo están “interesados” en entrar en el Corredor Mediterráneo, una vez se dé luz verde a la liberalización ferroviaria, si bien condicionó esta apuesta al canon de Adif y el ‘leasing’ (arrendamiento financiero) que fije Renfe.

Así lo señaló Hidalgo durante su intervención en el II Foro de Innovación Turística, Hotusa Explora, organizado por el Grupo Hotusa, en el que aseveró que desde el grupo Globalia están “interesados” pero “hay diferencias que hay que aclarar”.

En este sentido, señaló que a Renfe y Adif les cuesta “mucho” las infraestructuras y tienen que pagar “demasiadas inversiones”, por lo que “todo dependerá de si Adif pone una cuota competitiva o no la pone”.

Asimismo, Hidalgo subrayó que Renfe se está “modernizando, si bien “tiene varios trenes sin utilizar que los nuevos concesionarios puede ceder en buenas concesiones”, por lo que dijo esperar “que las ponga con un buen ‘leasing’”. “Si no hay trenes para empezar a caminar mal vamos”, agregó.

Globalia obtuvo en enero del año pasado la licencia de operador ferroviario que le habilita para poder optar a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren, a través de su empresa filial Iberrail Spanish Railroads.

El grupo turístico se habilitó como operador ferroviario mientras el Gobierno ultima todavía la gradual apertura a la competencia del sector ferroviario y su liberalización.

Precisamente en el mismo foro, el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, aseguró que la liberalización del sector ferroviario español tendrá lugar “en breve”.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
SMV/pai