La soja, la piña y el chocolate negro combaten el decaimiento, según los nutricionistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alimentos más indicados para disminuir o sobrellevar nutricionialmente el decaimiento, como el que puede conllevar una jornada como el 'blue monday' de hoy, son aquellos ricos en triptófano, conocido comúnmente como 'aminoácido del buen humor', a partir del cual el cerebro sintetiza la serotonina, neurotransmisor relacionado con los estados de ánimo. Destacan por su contenido en triptófano alimentos como los lácteos, yema de huevo, soja, cacahuetes, plátanos, piña o cacao (chocolate negro), indicó Cruz Martín, dietista-nutricionista de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).
“Esta sensación de bienestar y relajación", indicó la doctora Martín a Servimedia, "se potencia cuando además el triptófano se asocia en los alimentos con otros nutrientes reguladores del sistema nervioso, como omega- 3, magnesio, potasio o vitamina B, entre otros”.
En cuanto al magnesio, la doctora recomienda las almendras tostadas, el atún, los plátanos, las nueces, las legumbres y las verduras de hoja verde.
Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 son, según señaló la especialista, el salmón, las sardinas, la caballa, el boquerón, el atún, la linaza y la levadura de cerveza.
"Dentro de las vitaminas del complejo B, podemos apuntar las legumbres, las carnes magras (pavo, pollo y conejo) y el germen de trigo", agregó.
Y respecto al selenio, la nutricionista invita a añadir a la dieta las nueces, el atún, las semillas de girasol, el hígado de pollo cocido y la harina de trigo integral.
También es importante consumir alimentos energizantes, añadió la doctora, “como los hidratos de carbono de absorción lenta (arroz, patatas, pasta, legumbres y cereales), ya que tienen la capacidad de liberar energía gradualmente a medida que el cuerpo la necesita”.
Además, explicó Martín, “la avena y el arroz integral se caracterizan por tener un índice glucémico más bajo, que evita los picos de azúcar en sangre y con ello los cambios bruscos de humor e irritabilidad”.
“Sin embargo, al margen de estas recomendaciones, la fórmula para sobrellevar nutricionalmente hablando nuestro 'blue monday' es, sin duda, disfrutar del placer de comer en compañía”, concluyó la doctora Cruz Martín.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
NFS/caa