La morosidad del sistema financiero bajó hasta el 10,35% en noviembre y suma tres meses de caídas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La morosidad del sistema financiero español se situó en el 10,35% del total del crédito en noviembre de 2015, frente al 10,56% del mes precedente, según los datos hechos públicos este lunes por el Banco de España.
Del total de 1,34 billones de euros en créditos que las entidades financieras tienen concedidos, 138.894 millones estaban calificados como dudosos en noviembre, frente a los 140.920 millones del mes de octubre.
De esta manera, la morosidad suma tres meses a la baja después de que el pasado agosto rompiese con once meses consecutivos de moderación. En comparación con el mismo mes del año anterior la mora también ha bajado, ya que en noviembre de 2014 se encontraba en el 12,73%.
Si se analizan sólo las entidades de depósito, la morosidad en noviembre se situó en 134.106 millones de euros sobre un total de crédito de 1,29 billones, lo que supone una tasa del 10,4% (frente al 10,6% del mes anterior).
El Banco de España recuerda que el 1 de enero de 2014 realizó un cambio metodológico, pues los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Para facilitar el seguimiento de la ratio de mora de forma homogénea con su trayectoria pasada, el Banco de España ha creado una nueva columna en el cuadro 4.3 del ‘Boletín Estadístico’ llamada ‘pro-memoria’, donde se informa del saldo de crédito a los "otros sectores residentes" deduciendo de este saldo, a partir de enero de 2014, las operaciones de crédito de las entidades frente a los EFC.
Teniendo en cuenta este dato, la tasa de morosidad se situó en noviembre en el 10,55%, desde el 10,77% registrado un mes antes.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
BPP/caa