Cataluña. Rajoy atenderá “gustosamente” a Puigdemont si tiene “algo” que decirle
- Confía en que la Abogacía del Estado se pronuncie "en breves fechas" sobre su toma de posesión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró este lunes que atenderá “gustosamente” al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, si le llama y tiene “algo” que decirle.
Rajoy se expresó así en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, al ser preguntado por si tiene intención de llamar por teléfono a Puigdemont después de que el viernes pasado lo hicieran los secretarios generales de Podemos y del PSOE, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.
“Si él me llama, siempre le atenderé, como hice con (Artur) Mas y con cualquier presidente de comunidad autónoma; si tiene algo que decirme le atenderé gustosamente”, dijo Rajoy, para agregar que “habitualmente” no es él el que llama.
El jefe del Ejecutivo incidió en que “normalmente” cuando toma posesión un nuevo presidente de comunidad autónoma, le llaman a él y no al revés.
"SIEMPRE" CON EL REY
Preguntado por si comparte la decisión del rey Felipe VI de no recibir en audiencia a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, para comunicarle la investidura de Puigdemont, Rajoy aseguró que “siempre” respeta “las decisiones” del Monarca.
“Ha hecho lo que de manera habitual se venía haciendo”, subrayó. Aseguró que “en alguna ocasión” sí que ha recibido a un presidente de Parlamento autonómico, pero “ha hecho lo que tendría que hacer como jefe del Estado”.
Sobre los tiempos para que la Abogacía del Estado dé respuesta al informe solicitado por el Ejecutivo en funciones para determinar si la toma de posesión de Puigdemont se ajustó a la legalidad tras haber obviado citar a la Constitución, Rajoy confió en que la Abogacía se pronuncie “en breves fechas”.
“La posición del Gobierno está muy clara: el Gobierno no va a dejar pasar ni una, cualquier posición la llevaremos a los tribunales”, manifestó, para insistir en que “si jurídicamente procede”, recurrirán cualquier actuación.
En relación a la creación de una Consejería de Asuntos Exteriores en el nuevo Gobierno catalán, Rajoy insistió en que “se va a actuar siempre que creamos que haya una ilegalidad”.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2016
IRG/caa