Cataluña. Sánchez llama a Puigdemont y le traslada que la crisis catalana se resuelve con la reforma de la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó este viernes por la tarde al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.
La conversación, según fuentes socialistas, ha sido cordial y ha durado unos 20 minutos, lo mismo que la mantenida también este viernes entre Puigdemont y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Según dichas fuentes, Puigdemont ha agradecido la llamada y ambos políticos se han mostrado de acuerdo de restablecer los canales de comunicación y diálogo entre las instituciones y han quedado en mantener el contacto.
En la conversación, Sánchez le ha trasladado que para los socialistas es “prioritario” resolver los problemas que comparten catalanes y el conjunto de España como son la lucha contra el paro, la desigualdad y por la regeneración de las instituciones, además “de su determinación por abordar una reforma federal de la Constitución que resuelva la crisis catalana”.
En sus palabras, el líder del PSOE también ha puesto en valor, según dichas fuentes, el papel del PSC en la política catalana.
El pasado lunes, un día después de la elección de Puigdemont, el líder del PSOE ya avanzó en rueda de prensa que a lo largo de esta semana iba a llamar al presidente catalán.
Días después, Sánchez reiteró su intención de hacer esa llamada para “normalizar” las relaciones porque a, su juicio, es “fundamental” este diálogo, puesto que en España “se ha perdido hasta lo más esencial y obvio, que es sentarse hasta, incluso, decir que no”. Además, aprovechó para criticar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán Artur Mas “hayan estado más de un año sin comunicarse”.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
MML/gja