Sáenz de Santamaría se reconoce “bastante clásica” en su promesa de la Constitución al tomar posesión de su escaño

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, se reconoció este viernes “bastante clásica” en su promesa, que no jura, de la Constitución española para tomar posesión de su escaño en la sesión constitutiva de las Cortes Generales.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en funciones, en la que estuvo acompañada de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preguntada por el hecho de que fuera el único miembro del Ejecutivo en funciones que prometió su cargo en vez de jurarlo.

“He sido bastante clásica respecto de lo que ha sido (la sesión)”, admitió la ‘número dos’ del Ejecutivo provocando las risas de los periodistas al referirse a las distintas fórmulas que este miércoles adoptaron los representantes de varios partidos políticos a la hora de adquirir su condición plena de diputado.

Sáenz de Santamaría, como abogada del Estado, bromeó sobre la posibilidad de "discutir sobre lo que en el Derecho romano significa el 'ius iurandi'" después de que varios diputados utilizaran la fórmula de acatamiento de la Carta Magna "por imperativo legal" y representantes de Podemos utilizaran distintas fórmulas.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por ejemplo, prometió "acatar" la Constitución "y trabajar para cambiarla" en lengua de signos y reclamó "un país para su gente".

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
IRG/PAI/gja