Unicef y la OMS atienden a 28 niños desnutridos en Madaya

- La gente de la ciudad “está exhausta y es extremadamente frágil”, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y el personal de la OMS (Organización Mundial de la Salud) atienden a 28 menores de hasta 18 años con desnutrición moderada a grave en la localidad sitiada de Madaya (Siria).

Así lo afirmó este viernes la representante de Unicef en Siria, Hanaa Singer, quien celebró que esta semana se haya permitido el acceso a los niños atrapados en Madaya y señaló que la segunda misión humanitaria conjunta de Naciones Unidas, la Media Luna Roja Árabe Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado casos de menores con desnutrición grave.

Singer indicó en un comunicado que el equipo de Unicef se sintió “especialmente entristecido e impresionado al ser testigo de la muerte de Ali, un chico de 16 años gravemente desnutrido que murió ante nuestros ojos en la clínica de la ciudad”.

Subrayó que el hospital provisinal de Madaya cuenta con apenas dos médicos y otros dos profesionales sanitarios, que se encuentran "desbordados".

Unicef y la OMS han evaluado el estado nutricional de 25 niños menores de cinco años, mediante la medición del contorno de su antebrazo, de los que 22 “mostraban signos de desnutrición de moderada a grave”. “Todos ellos están ya recibiendo tratamiento en la instalación sanitaria gracias a los suministros médicos y nutricionales especiales distribuidos el lunes por Naciones Unidas y el CICR”, añadió.

Además, indicó que el personal de ambas agencias de la ONU examinó a otros 10 niños de entre 6 y 18 años, de los que seis mostraban signos de desnutrición grave. “Un chico de 17 años, cuya vida corre peligro, necesita desesperadamente ser evacuado, igual que una mujer embarazada de nueve meses con parto obstruido”, apostilló.

“INACEPTABLE”

Singer precisó que “aunque los resultados de esta misión no constituyen una muestra representativa y todavía no podemos extraer conclusiones sobre la situación nutricional general, sí reflejan en tiempo real la situación que se vive en Madaya”.

Los equipos de Naciones Unidas y la Media Luna Roja Árabe Siria planean continuar la evaluación este domingo para realizar un seguimiento más amplio.

“La gente que nos hemos encontrado en Madaya está exhausta y es extremadamente frágil. Los médicos están estresados emocionalmente y agotados mentalmente. Trabajan a contrarreloj con recursos muy limitados para proporcionar tratamiento a los niños y pacientes que lo necesitan. Es simplemente inaceptable que esto esté ocurriendo en el siglo XXI”, lamentó.

Los equipos de Unicef y la OMS trabajaron con el equipo médico del hospital provisional de Madaya para establecer un centro de estabilización y servicios terapéuticos ambulatorios para el tratamiento de la desnutrición. Los trabajadores sanitarios recibieron asesoramiento para poder tratar los casos de desnutrición aguda grave.

“Aunque estamos impresionados por la situación en Madaya, no debemos olvidar que en Siria hay otras 14 ‘Madayas’. Son zonas en las que diferentes partes en conflicto están utilizando el asedio como una táctica de guerra, privando a los niños y civiles inocentes del acceso a servicios y suministros vitales”, recordó Singer.

Este jueves, Unicef, como parte del convoy conjunto con Naciones Unidas, la Media Luna Roja Árabe Siria y el CICR, pudo enviar diez camiones con suministros para otras dos áreas sitiadas (Fua y Kafraya), que beneficiarán a unos 6.000 niños atrapados en esas zonas.

Unicef reiteró su llamamiento a las partes en conflicto para que levanten el asedio a las comunidades en Siria y proporcionen “un acceso humanitario ilimitado, incondicional y continuado” que permita a los equipos evaluar las necesidades sanitarias y nutricionales, proporcionar atención médica y nutricional, y evacuar a las mujeres y niños en estado crítico.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
MGR/caa