Vientos de rayos X ultrarrápidos azotan a una galaxia similar a la Vía Láctea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) 'XMM-Newton' ha comprobado que vientos ultrarrápidos de rayos X azotan a una galaxia similar a la Vía Láctea, un fenómeno que hasta ahora solo se había observado en galaxias elípticas muy distintas, formadas mediante la colisión brusca y posterior fusión de dos o más elementos.
Según la ESA, el viento de gas descubierto fluye a alta velocidad desde el centro de dicha galaxia espiral, y podría estar reduciendo su capacidad de producir nuevas estrellas.
La novedad de este hallazgo es que por primera vez se han detectado estos vientos en un tipo de galaxia activa más normal conocido como 'Seyfert', que no ha experimentado ningún tipo de fusión.
Sin embargo, a diferencia de la Vía Láctea, las 'Seyfert' presentan núcleos muy brillantes que se reflejan en todo su espectro electromagnético, una señal de que los agujeros negros supermasivos no están inactivos, sino que devoran sus alrededores.
El agujero negro supermasivo situado en el corazón de este 'Seyfert' concreto, conocido como 'IRAS17020+4544' y ubicado a 800 millones de años luz de la Tierra, tiene una masa de casi seis millones de soles y atrae todo el gas de su alrededor, haciéndolo brillar moderadamente.
Publicados en la revista 'Astrophysical Journal Letters', los resultados de esta investigación revelan que el viento del centro es lo suficientemente energético para calentar el gas de la galaxia y reprimir la formación de estrellas, fenómeno que por primera vez se observa en una galaxia espiral relativamente normal.
Según Anna Lia Longinotti, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Puebla (México) y autora principal del artículo, este es el primer caso sólido en el que se observa un flujo de rayos X en este tipo de formaciones.
MÁS SORPRESAS
Por otra parte, mientras que la emisión de rayos X procedentes de los vientos rápidos de núcleos galácticos suele estar dominada por átomos de hierro que han cedido muchos de sus electrones, los vientos hallados en esta galaxia resultan ser bastante inusuales, pues cuentan con elementos más ligeros como el oxígeno y no presentan hierro.
Puesto que la galaxia es bastante similar a nuestra Vía Láctea, este hecho plantea incógnitas sobre la historia de la Vía Láctea y el papel que puede haber desempeñado nuestro agujero negro central, indicó.
El astrónomo de la ESA y coautor del trabajo Matteo Guainazzi explicó que "gracias a los resultados obtenidos por 'XMM-Newton' también sabemos que el agujero negro de cuatro millones de masas solares de nuestra Vía Láctea ha experimentado fases de actividad más intensas, incluso hace solo cientos de años”.
"Evidentemente, no podemos estar seguros, pero este hallazgo sugiere que este tipo de flujos rápidos encontrado en 'IRAS17020+4544' pudieron haber afectado a nuestra galaxia durante una de esas fases de actividad en el pasado”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
AGQ/caa