Cataluña. Iceta cree que el Rey debió recibir a Forcadell “con pompa y boato”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reconoció este viernes que hubiera “preferido” que el rey Felipe VI hubiera recibido el pasado lunes a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, cuando ésta solicitó audiencia para darle a conocer el nombre del nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, elegido el día anterior.
Iceta, en declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, comentó que él hubiera aconsejado a Felipe VI que recibiese a Forcadell “con pompa y boato” para demostrar así que los que “quieren jugar a la desconexión” luego en sus formas lo son “menos”.
No obstante, indicó que ese no era un trámite “indispensable” y que, por tanto, no debe verse como un “agravio”.
Por otra parte, el líder de los socialistas catalanes cree que “no hay materia” legal contra el presidente catalán y los nuevos consejeros del Gobierno por las fórmulas que emplearon en la toma de posesión de sus cargos.
a su vez, restó importancia a este hecho porque los diputados catalanes, en el momento de entrega de sus credenciales, firman una declaración por la que acatan la Constitución y el Estatuto de Cataluña. No obstante, el líder socialista reconoció que él prefiere “fórmulas más estrictas” y que a los nuevos miembros del Ejecutivo catalán, parafraseando un pasaje bíblico, por “sus actos, los conoceréis”.
Respecto a las supuestas subvenciones que recibió Puigdemont años atrás por parte de la Generalitat para publicaciones favorables a la independencia, Iceta se limitó a esperar a que el nuevo presidente dé explicaciones porque “merece la pena que lo haga”.
El líder del PSC considera que “hay que esperar” y ver si las subvenciones que recibía eran “merecidas o desproporcionadas” y si lo hizo en su etapa como diputado de CiU. Si bien, avanzó que si Puigdemont no se explica, los socialistas se lo exigirán.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2016
MML/mst